Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Asesor del Gobierno anticipa aumento de casos de COVID-19 tras elecciones y reapertura de turismo

El director del Comité de Emergencia dijo que el incremento empezará a notarse en 14 días

Expandir imagen
Asesor del Gobierno anticipa aumento de casos de COVID-19 tras elecciones y reapertura de turismo
Director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19, Amado Alejandro Báez. (PRESIDENCIA RD)

El director del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19, Amado Alejandro Báez, informó que anticiparon aumento de casos de la enfermedad asociados a la movilización de personas este domingo para ir a votar en las elecciones presidenciales y congresuales, así como por la reapertura del turismo.

A través de su cuenta de Twitter, el asesor del Poder Ejecutivo señaló que el incremento comenzará a notarse en dos semanas (14 días), por lo que dijo es el momento para aislar, controlar y aumentar la capacidad de respuesta. “Ahora es el momento de aceptar la responsabilidad ciudadana solidaria”, apuntó.

El médico hace las aseveraciones aún la Junta Central Electoral (JCE) implementó un protocolo sanitario para evitar contagios del COVID-19. Los electores acudieron con mascarillas, debieron respetar el distanciamiento físico y, tras ejercer su derecho al voto, no quedarse a las afueras de los recintos electorales para evitar aglomeraciones.

El país ha registrado nuevos récords en casos nuevos de coronavirus, mientras se aumentan el número de pruebas PCR para su detección. Según el boletín 108 del Ministerio de Salud Pública, al corte de ayer sábado a las 6:00 de la tarde, hubo 1,241 casos nuevos y ocho nuevos fallecimientos.

Para el boletín 107, el país registró 1,036 nuevos casos y 11 nuevos fallecimientos; en tanto, en el boletín se contabilizaron 951 nuevos casos nuevos y 10 fallecidos. El total de infectados asciende a 37,425 personas, con 794 defunciones.

Turismo

El país reabrió el turismo el pasado miércoles primero de julio bajo medidas sanitarias. El sector estuvo paralizado desde mediado de marzo producto de la pandemia del coronavirus.

El primer vuelo llegó al Aeropuerto Internacional de las América provino desde Nueva York, Estados Unidos, y estuvo a cargo de la aerolínea Jet Blue, en tanto, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, recibió sus primeros tres vuelos desde Puerto Rico y Estados Unidos.

El protocolo elaborado por el Gobierno para la reapertura del turismo no contempla que los viajeros presenten un documento que verifique que se realizó una prueba PCR días antes de viajar al país, así como tampoco mantenerlos en aislamiento.

Báez, además, comunicó que se evidencia también un mayor un mayor número de provincias con aumento de casos, el cual atribuyen a varios factores: proselitismo político, desescalada económica, ciudadanos indisciplinados y operativos de pruebas.

“El aumento de pruebas explica un aumento en números absolutos. Los operativos locales también generan una tendencia hacia la selectividad de positivos. Sin embargo, al controlar cantidad de pruebas y fases de apertura, aún evidenciamos un aumento preocupante de casos”, alertó.

Contó que los datos epidemiológicos se corroboran con la utilización de servicios de salud, más en Santiago y Santo Domingo, por lo que el plan operacional incluye, si se realiza, fortalecimiento de capacidad provincial, telemedicina, aumento de dotación hospitalaria, multiplicación de fuerza laboral en unidades de cuidados intensivos (UCI) y una sinergia entre el sector público y privado.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.