Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

¿Cómo ha evolucionado el COVID-19 en RD?

El país inicia un nuevo estado de emergencia al superar los 50 mil casos positivos

Expandir imagen
¿Cómo ha evolucionado el COVID-19 en RD?
Este domingo se reportaron 1,336 casos nuevos y 10 muertes en las últimas 24 horas. (ILUSTRACIÓN/ MIGUELINA FRITH)

El 1 de marzo de 2020, República Dominicana reportó su primer caso de COVID-19, en la provincia La Altagracia, en un paciente de 62 años de edad, de nacionalidad italiana. Cuatro meses después, el país supera los 50 mil casos confirmados por el coronavirus.

El boletín epidemiológico #122, emitido por el Ministerio de Salud Pública, registró ayer domingo 19 de julio 1,336 nuevos casos, elevando la cifra total a 52,855 infectados. Las muertes por coronavirus suman 981 fallecidos, con 10 muertos dados a conocer ayer.

Al analizar el comportamiento de este virus en el país en estos cuatro meses, el epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz explicó que de ser una enfermedad desconocida se aprendió a medida que los casos aumentaban.

“Aquí hubo un problema para el manejo de los casos, porque no se tenían las herramientas que se tienen hoy en día, a tal punto que se aplicaron tratamientos para otro tipo de patologías, no la vinculada a este virus”, explicó el epidemiólogo.

Feliz indicó que el virus está vinculado con otras patologías como las cardiovasculares y las renales, no solo a la respiratoria como se creía en un principio.

En un mes el coronavirus le quitó la vida a 60 personas, con una tasa de letalidad de un 4%. El número de contagiados al 1 de abril se ubicaba en 1,380.

En ese sentido, el epidemiólogo explicó que el escaso conocimiento que tenía el sector médico para el manejo de esta enfermedad al ser nueva hacía que se concentraran en el problema respiratorio, aunque la letalidad del virus es multisistémica.

“Al no manejarse esta información al inicio, la tasa de mortalidad se disparaba, pero a medida que el sector salud y la microbiología en la farmacia manejan la terapia y la forma de complementar el manejo múltiple sectorial de esta pandemia, el proceso para tratar a estos paciente mejora, explicó.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.