Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Conasalud solicita estado de emergencia y cuarentena cerrada por aumento de COVID-19 La entidad pide al Ministerio de Trabajo que proteja al personal médico suspendido

La coordinadora Nacional de Salud (Conasalud) llama a las autoridades dominicanas a decretar estado de emergencia y una cuarentena cerrada que incluya todo el fin de semana, por el impacto del COVID-19.

“Hacemos un llamado al presidente en funciones, Danilo Medina, y al reciente electo, Luis Abinader para que se pongan de acuerdo y decreten un estado de emergencia y una cuarentena cerrada con toque de queda los fines de semana desde el viernes a las 5:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m., por 15 días”, exigió la representante de la Unión Nacional De Servicios De Enfermería (Unased), Sol Amantina Delgado.

Delgado señaló que el país colapso en términos de salud y los centros privados no quieren ingresar a pacientes COVID-19.

Expandir imagen
Infografía
Representante de la Unión Nacional De Servicios De Enfermería, Sol Amantina Delgado. (FOTO DIARIO LIBRE / JUAN MIGUEL PEÑA.)

“Lamentamos la indiferencia de los legisladores salientes, quienes hacen más de seis años ignoran un ante proyecto de ley que solicita un 5% del producto interno bruto para el sector salud. Si esa ley estuviese aprobada los centros de salud funcionaran a plena capacidad”, afirmó Delgado.

En ese sentido, Conasalud exige la aprobación de este anteproyecto, así como el de la ley de pensiones para los trabajadores de salud al cumplir los 60 años de edad y 20 en el servicio.

De igual forma, solicitan la inclusión de los doctores Jesús Feligresía, José Ramírez, Bernardo Defilló y el Colegio Médico Dominicano a la comisión de salud designada para dar seguimiento al COVID-19 en el país.

También piden la inclusión en la comisión de las enfermeras Lourdes Herrera, Emilia Medina, Deisy Fortuna, María Virtudes Méndez.

“Estas licenciadas tienen bastante experiencias en Inmunización”, indican.

Suspensiones

Conasalud también solicitó al Ministro de Trabajo, Winstos Santo, sentarse a la mesa del dialogo con el gremio de enfermería y el sector empleador a fin de buscarle solución al conflicto originado por los dueños de clínica que despiden a las enfermeras sin ofrecerles sus prestaciones laborales.

“Sus empleadores las están desvinculando, mujeres embarazadas, enfermeras y bionalistas que han sido contagiadas y todo el personal administrativos de esos centros privados que también se han contagiado, sus empleadores les responden con una cancelación”, indicó Delgado.

De igual forma, la delegada de Unased, exigió más seguridad para las enfermeras que laboran en los centros hospitalarios.

En el hospital de Haina, en Barcequillo, un paciente le rompió la clavícula a una enfermera, donde está la seguridad de los hospitales, afirmó.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.