Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SENASA
SENASA

¿Cuál es el procedimiento para ser parte de los dos millones de nuevos afiliados al Senasa?

La entidad utiliza el Siuben como punto de partida y tiene en agenda realizar varias jornadas de afiliación

Expandir imagen
¿Cuál es el procedimiento para ser parte de los dos millones de nuevos afiliados al Senasa?
El martes y miercoles de la semana pasada se realizó la primera jornada masiva de afiliación al Senasa. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL)

Una de las metas del presidente de la Republica, Luis Abinader, es la afiliación al Seguro Nacional de Salud, en el Régimen Subsidiado, de dos millones de dominicanos para final de año.

Par alcanzar este propósito el martes pasado se realizó la primera jornada de afiliación a Senasa, en el Club Los Pioneros, del sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional. Pero, ¿Cómo se está realizando el proceso de afiliación?

El director ejecutivo de Senasa, Santiago Hazim, explicó que se están priorizando las personas evaluadas por el Sistema Único de Beneficiario (Siuben) y una base de datos validada que fue suministrada al Senasa por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Hazim señaló que otra forma de ser afiliado al seguro es a través de sus sucursales. “Quienes no cuentan con el seguro de salud pueden llamar a Senasa, dirigirse a una de las oficinas con las que cuenta la ARS estatal o asistir a una jornada de afiliación”, dijo.

Los requisitos que deben cumplir las personas que realizarán el proceso de afiliación, re-afiliación o unificación de núcleo familiar para el Régimen Subsidiado de SeNaSa son: uso correcto de mascarilla, cédula de identidad, acta de nacimiento o matrimonio si es para para unificación de núcleo.

Una vez la persona realiza su solicitud vía oficina debe esperar 30 días laborables para recibir su seguro de salud.

Hazim explicó que a medida que la Senasa continúe validando las bases de datos con las cuenta, se coordinaran las jornadas de afiliación y se les informa a los ciudadanos fecha, lugar y horario.

El director precisó que la misión del Senasa es que las jornadas no se detengan.

“Desde Senasa se continuarán realizando jornadas de afiliación hasta que el 100% de los dominicanos y dominicanas puedan contar con un seguro de salud que les permita tener acceso oportuno a los servicios de salud”.

Acuerdos

Como una forma de agilizar la captación de usuarios, el hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora y Senasa firmarán un acuerdo a favor de los usuarios, que consistirá en afiliar aquellos pacientes que lleguen a emergencia y no posean estas facilidades.

Una vez que el usuario quede captado en el Senasa a través del centro de salud, recibirá su tarjeta, se colocará en el sistema y tendrá acceso a cobertura total de atención que brinda este Régimen Subsidiado de salud.

Por otro lado, el viernes pasado Hazim se reunió con los directivos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Dirección General de Presupuesto (Digepres) y el director del Sisalril.

Con el encuentro se busca dar cumplimiento a los criterios de elegibilidad y validación del Siuben.

En ese sentido, el superintendente del Sisalril Pedro Luis Castellanos, consideró que la afiliación de dos millones de dominicanos al Régimen Subsidiado para diciembre de este año es posible si están los recursos en la Seguridad Social y se hace el trabajo necesario para la captación y afiliación de las personas.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.