Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pruebas rápidas
Pruebas rápidas

Denuncian hay precariedades y personal infectado en el hospitall Salvador B. Gautier

Coordinadora Nacional de Salud denuncia que el centro no cuenta con pruebas PCR ni rápidas

Personal del hospital exige incentivos prometidos por el gobierno

La Coordinadora Nacional de Salud y el Colegio Médico Dominicano denunciaron el día de hoy las precariedades con las que se labora en el Hospital Salvador B. Gautier, el cual presenta graves dificultades de cara al COVID-19.

La presidenta de la Agrupación Medica del DSS, Carol Pereyra, indicó que ese centro de salud no cuenta con prueba PRC ni rápida en sangre para diagnosticar a pacientes con el virus.

“En varias ocasiones hemos tenido pacientes ingresados en cuidados intensivos, en fallo cardiaco y otras patologías y concomitantemente tienen además el COVID-19, por lo que se hace necesario que esta institución disponga de estas pruebas”, explica la doctora.

Pereyra señaló que el centro no dispone de un protocolo para aplicar la normativa del distanciamiento social que exige la pandemia, de cara a la reapertura de la economía, que entra en su segunda fase este 3 de junio.

“Tampoco disponemos de los materiales de bioseguridad necesarios para el personal médico y no contamos con tomógrafo”, afirmó.

Indicó que el centro tiene varios casos de personal médico contagiado y manejan a los pacientes infectados como pueden.

Pereyra denunció la exclusión que ha tenido ese centro con relación a los incentivos prometidos por el gobierno al personal médico.

“Nosotros nos hemos mantenido trabajando de forma ininterrumpida, pero en su gran mayoría hemos sido excluidos de los incentivos por el COVID-19, incluyendo al personal médico que se ha infectado por el virus”, señaló.

De igual forma, Pereyra demandó la asignación de la subvención y nombramientos del personal faltante en los Centros de Atención primaria.

“Hemos llevados nuestras reclamaciones a las autoridades pertinentes y a veces no responden nuestra llamada o no contestan el chat”, indicó.

Pereyra destacó que la situación de este hospital es un reflejo de todos los centro de salud.

Incentivos

La delega de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (Fenatrasal), Delci Sosa, explicó que ese centro no ha recibido los incentivos ofrecidos por el gobierno para todos los que luchan por frenar el COVID-19, incluyendo al personal administrativo.

“El gobierno se comprometió a pagar un incentivo por el COVID-19 y en este hospital eso no se ha visto, sobre todo con el personal administrativo que es el más vulnerable, hasta por sus condiciones de salario”, explicó.

La representante de enfermeras auxiliares, Ana Galván señalo que han insistido de forma reiterada ante el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany la necesidad de más enfermeras en los centros.

“No es posible que en cuidados intensivo solo labore una enfermera atendiendo a ocho pacientes porque hay deficiencia de personal”, afirma.

“Nosotros estamos reclamando el nombramiento inmediato del personal que falta en el hospital”, denuncia.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.