Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reconocimiento
Reconocimiento

Doctor Dionisio Soldevila recibe reconocimiento póstumo

La directiva de profesores de Ciencias de la Salud de la UASD realizó un acto en memoria del doctor donde estuvieron presente amigos y familiares

Expandir imagen
Doctor Dionisio Soldevila recibe reconocimiento póstumo
La viuda del Soldevila, la doctora María Altagracia Brea, recibe el reconocimiento por parte de la directiva de profesores. (DIARIO LIBRE/ JUAN MANUEL PEÑA)

La directiva de profesores de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 2019-2021 realizó este jueves un reconocimiento póstumo al fallecido doctor Dionisio Soldevila, destacado cirujano cardiovascular que realizó diversas investigaciones científicas y descubrimientos médicos.

Uno de sus descubrimientos fue el tríceps y el tendón de Soldevila. En sus investigaciones encontró que en los glúteos no hay tres músculos sino uno, (reduciendo el número de músculos en el cuerpo de 512 a 509), y que el tendón extensor de los dedos de los pies se divide en cuatro tendones, no en cinco como se creía.

Nacido en Las Matas de Farfán, municipio de la provincia San Juan de la Maguana, estudió medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde posteriormente impartió la asignatura Anatomía Humana Patología Quirúrgica. Realizó un postgrado en Cirugía Cardiovascular en la Academia de Ciencias de Moscú de la Unión Soviética.

Expandir imagen
Infografía
El acto fue realizado en la explanada de la Facultad de Medicina de la UASD. (DIARIO LIBRE/ JUAN MANUEL PEÑA)

Soldevila estuvo casado con la doctora María Altagracia Brea, quien recibió el reconocimiento en memoria del doctor, con quien procreó a los periodistas dominicanos María Isabel, Dionisio y Armando Soldevila.

El ex miembro titular de la Junta Central Electoral, Roberto Saladin, dedicó unas cuantas palabras a la memoria del doctor Soldevila, mediante las cuales destacó toda la labor del galeno tanto a nivel universitario como médico, durante y después de la era del ex presidente Rafael Leónidas Trujillo.

La mesa principal del acto estuvo encabezada por la dermatóloga Marianela González, el vicedecano de la facultad de Ciencia de la Salud, Robert Benjamin, el presidente de la Federación de Asociación de Profesores, Wagner Aquino Gomera.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.