Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En la República Dominicana no se investigan los principales males de la salud

Expandir imagen
En la República Dominicana no se investigan los principales males de la salud
El estudio de los investigadores del Intec abarca cinco años. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Los resultados de un estudio en el área de la salud demuestran que las farmacéuticas internacionales lideran la investigación en el país, y que los temas más investigados del sector no se corresponden con los principales problemas sanitarios que afectan a la población.

El informe “Brechas de Investigación en Salud en la República Dominicana: un análisis de los estudios implementados durante el periodo 2009-2013 de los investigadores Julio Canario, Jeffrey Lizardo, Roberto Espinal y Manuel Colomé, del Centro de Bioética del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) revelan que de 313 investigaciones identificadas el 56% fueron financiadas por empresas farmacéuticas internacionales, de los cuales 198 fueron ensayos clínicos y 113 estudios observacionales.

Las complicaciones del nacimiento, la enfermedad isquémica de corazón, los accidentes de tránsito, y los accidentes cerebro-vasculares, son las principales causas de muerte en los dominicanos.

De ahí, plantean la necesidad de elaborar una agenda nacional, con asignación de recursos para estudiar las primeras causas de muerte en el país.

En los cinco años investigados, menos del 2% de los proyectos trataron sobre las primeras cuatro causas de Años de Vida Ajustados en función de la Discapacidad (AVAD) en el país, que son las complicaciones del nacimiento, la enfermedad isquémica de corazón, los accidentes de tránsito, y los accidentes cerebro-vasculares.

AVAD es una medida compuesta que calcula cuántos años de vida pierde una persona que muere de forma prematura debido a enfermedad y cuántos años de vida pierde por vivir con una calidad de vida inferior a la óptima. Estos quedaron relegados en materia de investigación.

La investigación detalla que el VIH/SIDA, que causa el 0.83% de AVAD en mujeres y 1.29% en los hombres, es el tema más investigado en el país representando al 22% de las áreas investigadas, en tanto que las infecciones respiratorias causan, el 3% de AVAD en mujeres y 4% en hombres, se ubican como el segundo tema más investigado.

“El aspecto más importante mostrado en este estudio es que los proyectos hechos en el país en los últimos años no representan el interés nacional directo en términos de control y prevención de enfermedades”, puntualizan los investigadores.

Consideran que el aumento en la implementación de ensayos clínicos en el país es bueno, pero en el caso del país preocupa, debido a que no existe una ley que los regule y el monitoreo es limitada y poco coordinada.

TEMAS -