Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atención primaria
Atención primaria

Esta es la historia de lucha de los médicos contra el Sistema de Seguridad Social

Expandir imagen
Esta es la historia de lucha de los médicos contra el Sistema de Seguridad Social
La atención primaria tiene respaldo mayoritario respaldo en el Consejo de la Seguridad Social. (PEDRO BAZIL)

Desde que en el país se comenzó a hablar sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) los médicos, desde sus diferentes parcelas, mantienen su oposición radical a la estrategia de la Atención Primaria en Salud para los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Lo hicieron en el 2007, en el 2012 y ahora en el 2018 y la razón se repite: sus pacientes perderían la cobertura y la libre elección para la atención médica especializada.

Por eso fueron los últimos en firmar el proyecto que, luego se convirtió en la Ley 87-01 de Seguridad Social.

En septiembre del 2007, antes de entrar en vigencia el Seguro Familiar de Salud (SFS) que acoge a los dos regímenes, el gobierno de entonces pospuso en varias ocasiones la entrada en vigencia del modelo como puerta de entrada al sistema, para conciliar los intereses económicos de los sectores que conforman el SDSS.

Los médicos y los dueños de clínicas, que en su gran mayoría, también son médicos, favorecen que el modelo se implemente solo en el Régimen Subsidiado, que son los que acuden a los hospitales públicos y a las Unidades de Atención Primaria (UNAP), porque no pagan el servicio.

Las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) son también las responsables de crear divisiones entre los pacientes, médicos, laboratorios clínicos, centros de imágenes, clínicas privadas y propietarios de farmacias.

El sector privado de la salud se unió porque rechaza que las aseguradoras administren el dinero de los afiliados y tengan la potestad de contratarlos a ellos como servidores sanitarios.

“Necesitamos que los pacientes entiendan que los médicos, las clínicas, las farmacias, los laboratorios, no son sus enemigos, y también tenemos que darle a entender a la población que lo principal son los pacientes”, dijo el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).

Señaló que ellos atienden al 30 por ciento de la población que pertenece al Régimen Contributivo y que la libre elección es lo único de democrático que tiene la ley y que ahora se lo pretenden quitar con la estrategia de aplicar la atención primaria.

“No es posible que nosotros no luchemos por eso. Hay una campaña que dice que la atención primaria es para ahorrar, y yo pregunto, ¿ahorrar para quién?

Pacientes a destajo, RD$1 millón para que atienda mil pacientes y si gasta RD$900,000, te ganaste RD$100,000, si gastaste RD$1,100,000, perdiste RD$100,000, y les pregunto ¿qué ustedes creen que va a pasar?”, se preguntó Mena.

Advierte que si no luchan por lo que tienen, lo van a perder todo y que deben decirles a los pacientes que ellos también tienen el deber de luchar por conservar la libre elección de su médicos, de su clínica, de su farmacia y de su laboratorio clínico.

Ayer, en su asamblea extraordinaria, los médicos acordaron desarrollar varias acciones, que incluyen paros y protestas, en oposición a la propuesta de atención primaria de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Con ese fin, otorgaron plenos poderes a la junta directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) para que en lo adelante organice la agenda de lucha que pretenden llevar a cabo en los próximos días, para lograr su objetivo.

TEMAS -