Gobierno espera recibir 90,000 vacunas contra COVID-19 la próxima semana

  • El ministro de Salud Pública no ofreció una fecha exacta
$!Gobierno espera recibir 90,000 vacunas contra COVID-19 la próxima semana
El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

El Gobierno dominicano espera recibir la próxima semana más vacunas contra el coronavirus, informó este miércoles Plutarco Arias, ministro de Salud Pública.

Sin embargo, el funcionario no pudo especificar la fecha exacta ni qué cantidad se estaría recibiendo.

Entrevistado en el programa radial “El sol de la tarde”, el ministro señaló que está proyectado que lleguen unas 90,000 dosis, de dos farmacéuticas diferentes.

Las autoridades comenzaron este martes el programa de vacunación con el personal sanitario de primera línea. El plan arrancó con 20,000 dosis de las 110,000 compradas a la India.

La vacuna es la Covishield, comercializada con ese nombre por el Instituto Serum de la India, quien la produce bajo licencia de AstraZeneca, farmacéutica que la desarrolló con la Universidad de Oxford.

Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, informó hoy que hasta el momento se trabaja sobre la base de la reserva de estas primeras vacunas. Esto significa que se guardará la mitad de las 20,000 vacunas para la segunda dosis que es necesaria.

“Vamos a trabajar sobre la base de la reserva, pero como estamos esperando vacunas rápidamente, estamos muy confiados de que las agendas de compromiso de entrega se van a cumplir”, precisó la funcionaria.

El país compró a la India las 110,000 dosis debido a los retrasos de los demás proveedores con quienes se suscribieron contratos de compraventa.

El primer acuerdo fue con AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis; 7.9 millones con Pfizer; y dos millones a través del mecanismo Covax. Mediante este último, se esperan recibir primero 542,400 dosis, según el esquema dado a conocer a principio de este mes.

El primer lote desde Covax vendrá cargado con vacunas de AstraZeneca, la cual recibió hace poco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) su uso de emergencia.

También se anunció la adquisición de 768,000 dosis de la vacuna Sinovac, de la empresa china Sinopharm.

20210217 https://www.diariolibre.com

+ Leídas