India no permitirá exportación de vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca por varios meses

Una gran cantidad de países, incluidos varios de Latinoamérica, tendrán que esperar más tiempo

Imagen de una parte de un edificio que muestra el nombre de la farmacéutica AstraZeneca. (EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS/ARCHIVO)

La India no permitirá la exportación de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla AstraZeneca-Universidad de Oxford por varios meses.

La revelación la hizo Adar Poonawalla, director del Serum Instituto de India, el mayor fabricante mundial de vacunas y contratado por AstraZeneca con el fin de producir 1,000 millones de dosis para países en desarrollo, incluido India.

Esto puede significar que una gran cantidad de países, entre ellos de Latinoamérica, como República Dominicana, tendrán que esperar varios meses antes de recibir sus primeras dosis.

En una entrevista con The Associated Press el pasado domingo, Poonawalla explicó que a la biofarmacéutica se le dio la autorización de emergencia del regulador indio para su vacuna, con la condición de que no las exporte para garantizar la inoculación de los más vulnerables en ese país. También se le prohibió que las venda al mercado privado.

Esta prohibición también afectará al Covax, una iniciativa creada para garantizar el acceso equitativo a las vacunas. Poonawalla indicó que la exportación a ese fondo, al cual muchos países también se integraron, no comenzará hasta marzo o abril.

Poonawalla advirtió que aunque todas las vacunas en el mundo contra el coronavirus tengan éxito, prevé una escasez mundial para el próximo año.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.