Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Oftalmología
Oftalmología

Instituto Espaillat C. logra acreditación internacional

La otorgó el Healthcare Facilities Accreditation Program

de las calificadoras reconocidas por el Medicare

Expandir imagen
Instituto Espaillat C. logra acreditación internacional
Los directivos del Instituto Espaillat Cabral esperan que otros centros sigan sus pasos. (FUENTE EXTERNA )

“Esto es un reconocimiento a la calidad y marca un hito histórico para la salud de la República Dominicana”, son las palabras de Claudia Arvelo, ejecutiva del Instituto Espaillat Cabral, centro oftalmológico especializado que acaba de convertirse en el primero en recibir una acreditación internacional del Healthcare Facilities Accreditation Program (HFAP) fuera de los Estados Unidos.

La acreditación es el resultado del trabajo de varios años en los que lograron cumplir con más de 300 estándares de calidad internacional que demanda la HFAP.

Con esta distinción el instituto se coloca dentro de los mejores establecimientos de salud del mundo en tener los mismos estándares de calidad o las mejores prácticas de los países más avanzados.

La acreditación lo avala como un centro de salud que cumple con los estándares internacionales requeridos en el ejercicio de la medicina con un enfoque especial en la seguridad del paciente.

Arvelo dijo que tuvieron que superar un estricto proceso de monitoreo y auditoría que incluyeron la adecuación y ampliación de la infraestructura y que solo la parte de revisión de los planos conllevó más de dos años.

“El de calidad dura años, porque es ir adecuando procesos a procesos, para poder cumplir con todas las exigencias de la acreditadora, que es la cuarta en importancia en los Estados Unidos”, dijo Arvelo.

Al conferir la acreditación, el HFAP certifica que la clínica satisface todas las pautas de calidad médica en los ámbitos normativos y operativos, que abarcan las mejores prácticas desde procesos de mantenimiento y actualización de equipos médicos, infraestructura, guías de prácticas y protocolos clínicos con evidencia científica internacional.

Eso incluye también el manejo del historial clínico, procesos de esterilización y control de infecciones, excelencia en el quirófano, confidencialidad de los datos personales e información de diagnósticos y procedimientos, así como acompañamiento postquirúrgico.

“El cumplimiento de estándares internacionales de Calidad en Salud asegura que los pacientes de instalaciones certificadas por el HFAP, como es el caso del Instituto Espaillat Cabral, reciben un cuidado excelente y consistente durante todo el proceso de diagnóstico y tratamiento, incluida la constatación de que los pacientes del instituto estadísticamente muestran resultados visuales equiparables a las mejores clínicas oftalmológicas a nivel mundial”, reseña Arvelo.

“Es la primera acreditación de una entidad de los Estados Unidos para una clínica en la República Dominicana. Es un paso muy importante para el turismo de salud, que en estos momentos toma auge y para los pacientes dominicanos que contamos con la distinción”, comentó la ejecutiva del instituto.

También dijo que espera que la distinción sirva de motivación para que otros establecimientos sanitarios se monten en el tren de la calidad, y que mejoren no solo su infraestructura y equipos tecnológicos, sino el trato humano a sus pacientes, que sea ético y personalizado, como asegura brinda el centro para el que labora.

Desde su creación en 1970, el Instituto Espaillat Cabral se ha dedicado a una sola especialidad, en este caso la oftalmología, en todas sus vertientes.

TEMAS -