Intervienen barrio en San Francisco de Macorís tras muerte de esposos por meningococcemia

  • Un hijo de la pareja permanece en condiciones estables en el UCI de un centro privado
$!Intervienen barrio en San Francisco de Macorís tras muerte de esposos por meningococcemia
Sede del Ministerio de Salud Pública.

Gran preocupación generó en el sector Las Colinas, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, la muerte la madrugada de este viernes de una mujer, cuyo esposo falleció ayer presuntamente por meningococcemia.

La mujer fue identificada como Elva Rosa Fernández, de unos 38 años, en tanto que su esposo era José Peralta, de 46 años. Ambos murieron en el Centro Médico Siglo 21, de este municipio, mientras un hijo de la pareja, de aproximadamente 5 años de edad, está en condiciones estables en la unidad de cuidados intensivos de ese centro de salud privado, según informó a Diario Libre el doctor Ramón Moricete Fabián, de la dirección provincial del Ministerio de Salud Pública.

“Hasta ahora el diagnóstico clínico es de meningococcemia. Es una enfermedad de transmisión respiratoria por contacto directo”, explicó Moricete Fabián.

“Estamos tomando las medidas de control con lo que tiene que ver con los contactos”, estableció el médico, quien indicó que se hizo un descenso en el sector donde se realizó una profilaxis de contactos.

Cierren centro donde estudia niño

Además, las autoridades de educación decidieron, por prevención, el cierre temporal del centro educativo Juan Pablo Duarte, donde estudia el menor que permanece bajo internamiento. El funcionario dijo que estuvo en el centro educativo orientando a la gerencia del plantel.

Peralta fue sepultado la tarde del jueves, una vez su cuerpo le fue entregado a los parientes, mientras que el cadáver de la mujer fue trasladado a Santo Domingo, para la realización de una necropsia.

Pese al levantamiento que hizo Salud Pública, la comunidad se mantienen en vilo, debido al impacto generado por la muerte de sus vecinos.

¿Qué es la meningococcemia?

La meningococcemia es una infección causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis, según describe la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En su página web, la biblioteca informa que las “bacterias suelen vivir en las vías respiratorias altas de una persona sin provocar signos de enfermedad. Se puede contagiar de una persona a otra a través de las gotitas de la respiración”.

Algunos de los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, irritabilidad, dolor muscular, náuseas, erupción con muy pequeñas manchas rojas o púrpuras en los pies o en las piernas.

Mientras que los síntomas tardíos pueden incluir un deterioro en su nivel de conciencia, grandes zonas de sangrado bajo la piel y shock.

20200228 https://www.diariolibre.com

+ Leídas