Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Datos médicos
Datos médicos

La mala salud bucal está relacionada con la hipertensión

Expandir imagen
La mala salud bucal está relacionada con la hipertensión
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA )

LOS ÁNGELES. La mala salud bucal está relacionada con la alta presión arterial, según afirma una investigación presentada hoy por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

Luego de analizar más de 3.600 registros de exámenes dentales de personas hipertensas, el estudio encontró que las personas con enfermedades en las encías tienen 20 % menos de posibilidades de alcanzar una presión sanguínea saludable.

La investigación, publicada hoy en la revista científica Hipertensión, anima a todas aquellas personas que presentan presión arterial alta a revisar su salud dental y tomar medidas para remediar irregularidades.

Los pacientes que presentaban periodontitis severa igualmente tenían una presión sistólica en promedio 3 mmHg (unidad de presión en milímetro de mercurio) más alta que aquellos con buena salud dental.

Según detalla el informe, esta diferencia de la presión sistólica (mide la presión de la sangre contra las paredes de las arterias) es similar a la que un paciente con presión arterial alta podría disminuir si reduce en 6 gramos diarios su consumo de sal, lo equivalente a una cucharada pequeña.

Esta diferencia puede aumentar hasta 7 mmHg si se trata de personas con hipertensión que no han sido tratadas médicamente, detalló el estudio.

La investigación destaca que las encías enrojecidas o inflamadas, el sangrado cuando se utiliza hilo dental y los dientes que pierden gradualmente su encía o se aflojan, pueden ser indicadores de problemas periodontales.

“Los médicos deberían poner mucha atención a la salud oral de los pacientes, particularmente de aquellos que reciben tratamiento para la hipertensión, y urgimos a todos aquellos con señales de enfermedad periodontal a buscar cuidado dental”, señaló Davide Pietropaoli, doctorado de la Universidad de L’Aquila, en Italia, e investigado líder del proyecto.

Según AHA, la hipertensión afecta a más del 40 % de las personas mayores de 25 años en todo el mundo.

Una hipertensión no tratada o controlada deficientemente puede llevar a infartos, embolias y fallas cardíacas y renales. AHA estima que anualmente la hipertensión se cobra 7,5 millones de vidas en el planeta.

TEMAS -