Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tres causales
Tres causales

Las causas de la muerte de Winifer Núñez, según el acta de defunción

Familiares dicen falleció al negarle un aborto ante condición de inviabilidad del feto

Expandir imagen
Las causas de la muerte de Winifer Núñez, según el acta de defunción
La joven de 25 años falleció por complicaciones con su embarazo con feto no viable. (FUENTE EXTERNA)

“Un shock hipovolémico debido una hemorragia obstétrica grave y acretismo placentario” fueron las causas de la muerte de Winifer Núñez Beato, ocurrida el pasado 2 de junio, en Santiago.

El acta de defunción de la joven que cursaba un embarazo de siete meses, agrega a las causas de fallecimiento un edema agudo de pulmón, conforme copias del certificado que tiene Diario Libre.

Para la familia de Winifer se trató de una muerte evitable, pues desde los dos meses de gestación, ya los médicos advertían que se trataba de un embarazo inviable, por lo que la familia buscaba su interrupción, a los que al menos tres médicos se negaron.

Leonel Rodríguez, viudo de Winifer, dijo que, desde el segundo mes de embarazo hasta la hora de su muerte, los médicos sabían que la criatura venía con problemas y su esposa tenía placenta previa, una condición que la mantuvo de licencia médica durante casi todo el embarazo para evitar que el bebé saliera antes de tiempo o un sangrado importante a la madre.

La licencia pareció no ser suficiente y ahora Rodríguez llora la pérdida de su mujer y de la criatura que esperaba.

En la familia se quejan de que, si las leyes no negaran la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando la vida de la madre corre peligro, cuando se trata de una violación y cuando el feto presenta deformación, entonces Winifer estaría viva viendo crecer a su otra hija de dos años, ahora huérfana de madre.

Las posibilidades que refieren son las tres causales que sectores sociales piden sean eximentes a la penalización del aborto que establece el Código Penal Dominicano. Justo ayer miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una modificación al Código, en la que mantiene la penalización tanto para quien se somete como para quien provoque el aborto, en cualquier circunstancia, aunque con la excepcionalidad de que “no será sancionada si, para salvar la vida de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles”.

En el caso específico de Winifer, las familias refieren que los diagnósticos emitidos por los médicos que la asistieron desde los dos primeros meses del embarazo hasta el séptimo, cuando se produjo su muerte y la de la criatura, establecían que el feto presentaba deformación en las extremidades y un riñón, información que fue confirmada a Diario Libre por la doctora Verónica Lockward, subdirectora médica de la clínica Unión Médica del Norte, de Santiago, donde falleció la joven madre.

Para confirmar ese primer diagnóstico o determinar si otra causa incidió en la muerte de Núñez, médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) le practicaron una autopsia a la joven. Se espera que el estudio esté listo en los próximos días.

De acuerdo a la ginecóloga Altagracia Francisco, consultada sobre las causas de muerte que refiere el acta de defunción, esas se encuentran entre los principales motivos de fallecimiento en embarazadas.

“La causa desencadénate de muerte fue una hemorragia obstétrica o sangrado obstétrico post parto lo que la llevo a un shock hipovolémico por pérdida de sangre y a un edema agudo de pulmón, el cual pudo desencadenarse por transfusión o exceso de líquido”.

Señala que “la causa primaria fue un acretismo placentario que es una implantación anormalmente de la placenta que casi siempre se produce por múltiples cicatrices en el útero, cuando una paciente tiene varias cesáreas que es una patología o enfermedad obstétrica o del embarazo del tercer trimestre y está dentro de las principales causas de muerte en embarazada”.

Los resultados de una sonografía realizada a Winifer, el 26 de abril, indican que para entonces tenía un embarazo de 17.4 semanas, con “oligoamnio severo (poco líquido), hidronefrosis a nivel de riñón fetal derecho (riñón dilatado), placenta previa oclusiva, y área de ecogenicidad hacia el fondo uterino, sugestiva de hematoma”.

La familia de la joven cita que otros estudios entregados establecen que los órganos y las extremidades de la criatura no se estaban desarrollando y existían pocas probabilidades de que eso sucediera. También que los especialistas consultados sobre las sonografías practicadas daban pocas posibilidades de vida al bebé.

Expandir imagen
Infografía
Familiares de Winifer Núñez portan camisetas en su honor. (ANEUDY TAVÁREZ)

Esperar que el bebé muera para que aborte naturalmente

Leonel Rodríguez indicó que, pese a la situación de su esposa, los médicos le negaron interrumpir el embarazo para preservar la vida de Winifer y que la excusa que le dieron fue que era ilegal.

“Fuimos donde tres doctores y todos se negaron”, afirmó el hombre, que no quiso revelar los nombres de esos galenos.

Arelis Rodríguez, tía de Leonel, agrega que esos mismos médicos le decían que lo recomendable era practicar el aborto, pero que no podían porque está penalizado.

Sobre esa afirmación, desde el centro clínico dicen desconocer si la familia solicitó que le practicaran un aborto.

Pero Arelis asegura que el médico de cabecera de Winifer, de quien se reserva su identidad, insistió en continuar con el proceso para poner a su pariente a dar a luz de manera natural.

“Su barriga no crecía, ella llegó a más de seis meses y su barriga no creció. Su médico le decía que el bebé venía mal, pero que no la podía desembarazar, que espera que el bebé muriera y se produjera un aborto natural”.

Dice que, incluso, la joven pidió que le dieran medicamento para inducir el aborto estando ella en el centro de salud, para que pudieran asistirla con tiempo en caso de complicaciones, pero que le dijeron que no era posible.

Arelis insiste en que “desde el inicio se sabía que había anomalías y se esperó hasta casi siete meses para ponerla a dar a luz natural, corriendo riesgo su vida, con un bebé que se sabía que no iba a sobrevivir, ya que venía con complicaciones pulmonar y del corazón”, expresó.

La familia de la joven pide que ese caso sea un precedente para que otras mujeres embarazadas y, que presenten una de las tres causales, puedan interrumpir el embarazo para preservar la vida de la madre.

Colectivos en favor y en contra

Manuela Vargas, directora del Núcleo de Apoyo a la Mujer, hizo un llamado al Congreso Nacional y al presidente Luis Abinader sobre la importancia y urgencia de despenalizar el aborto en tres causales, a fin de evitar ¨la muerte de mujeres jóvenes¨.

La dirigente feminista expresó que decenas de niños y niñas quedan huérfanos en el país por el fallecimiento de mujeres obligadas a llevar a término embarazos de alto riesgo.

“Winifer murió porque en su país el aborto está penalizado y el personal médico tiene miedo de ir a prisión”, manifestó Vargas.

Mientras, el Colectivo Médicos por la Vida niega que una criatura malformada ponga en riesgo la vida de la madre, por lo que llamó al Ministerio de Salud Pública a investigar la muerte de Winifer.

Indicó que debe quedar claro cuáles fueron las circunstancias adversas que provocaron ese lamentable desenlace, determinar por qué murió esa paciente, si tenía una enfermedad o una condición preexistente.

“Un bebé con malformaciones que puedan sugerir o no compatibilidad con la vida, no pone en peligro la vida de la gestante, incluso muerto dentro del vientre, si no ha sido manipulado de manera inadecuada no presenta riesgo”, explicó en un documento.

Afirmó que nunca los especialistas conocedores de las leyes y la Constitución han dudado en actuar y activar los protocolos necesarios cuando la vida de la madre está en peligro, que nadie niega asistencia en estos casos ni es perseguido por cumplir los protocolos, “aunque la criatura no pueda preservarse, si hizo todo lo posible para que ambas vidas sean salvadas”.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.

Es periodista en Diario Libre.