Maternidad de Los Mina lucha contra el COVID-19 sin agua y jabón

  • CDM denuncia personal insuficiente y falta de pago de incentivo

El Colegio Médico Dominicano (CDM) denunció hoy la “tétrica” situación en la que se encuentra el hospital San Lorenzo de Los Mina, pues carece de elementos esenciales como jabón y agua para la higienización del personal.

“El área para los médicos retirarse el EPP no dispone de jabón, ni papel toalla, no hay gel sanitizante y existe una gran escasez de agua para realizar el proceso como recomiendan las normas”, precisó la presidenta regional del Distrito del CDM, Yocasta Lara.

Lara explica que a partir de las 11:00 am el servicio del agua es suspendido, lo que se ha convertido en un tema recurrente en ese centro hospitalario.

Indicó que este tema no es nuevo y que en varias ocasiones se han reunido para hablar con las autoridades sin encontrar solución.

“Los zafacones del centro están sin tapas, el estetoscopio y esfigmomanómetro se traslada de un área a otra y tienen una sola persona asignada a la limpieza", agregó.

Situación de área de pacientes con COVID-19

La presidenta regional señaló que este centro materno-infantil, destinado a pacientes COVID-19 hace más de dos meses, no está realizando pruebas de PCR para confirmación del virus.

“En el laboratorio no disponen de analíticas de suma importancia para el diagnóstico como son: Ferritina, Dimero D, Fibrinogeno”, indica.

Lara denuncia que el área de imágenes no cuenta con Tomografía, lo cual ayuda con el diagnóstico de la patología.

“Hoy, a tres meses del primer caso confirmado continuamos con las mismas quejas: el personal sanitario carece de indumentarias de bioseguridad, nuestro personal continúa contagiándose en el deber de sus funciones, pero les niegan sus derechos”, afirma.

Lara dijo que de las ocho camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sólo 03 tienen ventiladores funcionando. Mientras que hospital cuenta con el servicio de un solo neumólogo, lo cual es insuficiente para las pacientes ingresadas.

“Los ginecólogos no tienen el acompañamiento de un médico emergenciólogo, hace falta personal de apoyo como son médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros, seguridad hospitalaria, personal de mantenimiento”, indicó.

A esta denuncia se suma el tema del personal contagiado que según las declaraciones del doctor Hilario Reyes asciende a 10 personas.

Reflejo del sistema medico

De su lado, el presidente del CDM, Waldo Suero indicó que la situación de este hospital es el reflejo de lo que pasa con el sistema de salud a nivel nacional.

“No hay un sistema de salud funcional, lo que hay son pedazos de un organismo muy deteriorado”, afirma.

Suero señala que el COVID-19 ha desenmascarado el estado de crisis sanitaria que atraviesa el país desde hace mucho tiempo.

“El colegio médico se mantendrá de manera estoica luchando para una mejor reivindicación del sector y defendiendo el derecho de la salud del pueblo dominicano”, aseveró.

Suero indicó que a más del 50% del personal de salud aún no se les paga el incentivo COVID-19 ofrecido por el Gobierno.

“Esto es una gran irresponsabilidad por parte del Gobierno. Mientras que en otros países les han duplicado el salario al personal médico, aquí les ofrecen cinco o diez mil pesos, pero no lo concretan”, argumentó.

Enfermeras

Mientras que, la vicepresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, Miriam Féliz, reiteró la situación en la que se encuentra ese gremio por falta de personal y masivos contagios de COVID-19.

“En el centro Moscoso Puello, que no es COVID-19, tenemos 36 enfermeras contagiadas y a nivel nacional unas 87”, afirma Féliz”.

20200601 https://www.diariolibre.com

+ Leídas