Médicos dejan sin efecto marchas simultáneas al Palacio de la Policía

  • El gremio llega a un acuerdo con las autoridades policiales para evitar el maltrato a los galenos

El Colegio Médico Dominicano (CMD) dejó sin efecto este lunes las marchas simultáneas pendientes de realizarse mañana en forma de protesta por los médicos maltratados por agentes policiales y militares durante el toque de queda.

La decisión se toma a raíz de un diálogo realizado con el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección Nacional de la Policía Nacional, mediante el cual se acordó que los médicos que transiten durante el toque de queda no serán agredidos.

“El Colegio Médico Dominicano instruye a sus médicos a que cuando se les mande a detener en las calles , que se identifiquen. Naturalmente los policías deben mandar a detener a los médicos en un lugar visible, no oscuro , identificado como millares o policías , el médico tiene que detenerse e identificarse”, explicó el presiente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Suero indicó que el médico que se identifique no deberá ser esposado ni revisado y tampoco deberá exigírsele una hoja de ruta.

De su lado, el director de la Policía Nacional, Edward Ramón Sánchez González, calificó de aisladas las detenciones realizadas a algunos médicos en el país, y por lo tanto esa dirección se compromete a que no se toleraran detenciones y las tropas policiales serán instruidas a que cuando los médicos se identifiquen cese la detención.

“Eso se va hacer a nivel nacional a través de un memorándum que se divulgará el día de hoy y en caso de que se cometa algún tipo de exceso, no solamente con un médico sino contra cualquier ciudadano , la institución garantizará el debido respeto” , precisó el director de la Policía.

Sánchez González reiteró el compromiso de la Policía Nacional para actuar de manera profesional y desde el debido respeto de los derechos humanos .

El director indicó que todos los agentes que violen la disposición serán sometidos a sanciones disciplinarias.

Entre tanto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, valoró como positivo el diálogo realizado entre las entidades y agradeció la confianza del CMD .

De igual forma, el ministro destacó la labor que realizan los médicos, por lo cual se encuentra satisfecho con el diálogo del día hoy.

20210215 https://www.diariolibre.com

+ Leídas