Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia
Violencia

Agresiones a médicos en los hospitales son recurrentes en emergencias del país

El caso ocurrido el lunes en el Darío Contreras es una muestra

Expandir imagen
Agresiones a médicos en los hospitales son recurrentes en emergencias del país
Emergencia del Hospital Darío Contreras. (DANELIS SENA)

El médico Agustín Vargas Lora, ortopeda residente de quinto año, fue herido dentro del hospital Darío Contreras el pasado lunes cuando intentó mediar en una fuerte discusión de un hombre y sus familiares con el personal de seguridad del centro asistencial.

Por esa agresión fue enviado a prisión preventiva por dos meses, Santo Esmerlin Guerrero Arias, mientras que también fueron sometidos judicialmente un menor y una mujer parientes del imputado.

Este caso pone una vez más de manifiesto la vulnerabilidad a la que están expuestos muchos médicos tanto en hospitales como en centros privados, puesto que no es la primera vez que agreden a un galeno durante su jornada de trabajo.

Los casos que ocurren son de personas violentas que luego de tener algún conflicto en los barrios, se trasladan a continuar el conflicto en los hospitales donde ha sido llevado alguno de los heridos.

En octubre del 2015 el médico Pavel González fue atacado a golpes y mordidas por acompañantes de un paciente en el hospital Darío Contreras. A raíz de ese caso se escenificaron varias protestas que conllevaron a reforzar la seguridad en los hospitales, aunque los casos han seguido ocurriendo.

En diciembre del 2012 fueron cuatro los médicos que fueron golpeados y heridos en la sala de emergencias del Darío Contreras. Los galenos fueron atacados a golpes por un grupo de personas que llegó acompañando a un motociclista que había atropellado a una niña de once años, la cual era atendida en el hospital.

No solo en el Darío

Pero los casos no son solo los del Darío Contreras, a mediados de este mes quedó grabado en videos el momento en que cuatro hombres penetraron a un centro clínico privado de San Francisco de Macorís e hirieron a puñaladas al joven Jeury Hernández.

Mientras que en 2015 el Colegio Médico denunció agresiones a una médico residente en un hospital de San Juan, a la que rompieron la muñeca, y los golpes a otra en el hospital de San Cristóbal.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.