Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abuso de poder
Abuso de poder

Médicos y personal de salud que han sido víctimas de abusos policiales y militares en toque de queda

De acuerdo con el Colegio Médico Dominicano se han reportado denuncias en diferentes partes del país

Expandir imagen
Médicos y personal de salud que han sido víctimas de abusos policiales y militares en toque de queda
Dos agentes detienen un vehículo en toque de queda. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Varios ciudadanos que pertenecen al sector de Salud han llamado la atención de las autoridades para que detengan los abusos de poder que están llevando a cabo algunos agentes de la Policía Nacional y militares que patrullan las calles en medio de las restricciones por el COVID-19.

Según las denuncias públicas, el caso más reciente de abusos por parte de agentes del que se tiene registro, ocurrió el pasado miércoles cuando policías detuvieron a una mujer y sus acompañantes durante el horario del toque de queda, mientras se trasladaba a un centro médico por una emergencia de salud.

Martha Elizabeth García informó que al momento de ser detenida por miembros de la patrulla se desplazaba en su vehículo junto a su hija de 13 años, su hermano y dos mujeres del personal médico del centro donde asistían a su padre por un problema de salud.

García explicó que ella trabaja en el Centro Médico Dr. Jefferson, ubicado en las Palmas de Herrera, donde llevó a su padre por problemas cardíacos y que al llegar, el médico de turno le dijo que era necesario someterlo a varios exámenes para descartar COVID-19 y poder seguir atendiéndolo.

Sin embargo, para la realización de los estudios, ella se ofreció a buscar a sus respectivas casas a una bioanalista y otra persona del departamento de rayos X de la clínica, quienes residen en la parte oeste de Santo Domingo. La denunciante asegura que cuando retornaban a la clínica, alrededor de las 10:00 de la noche, fueron detenidas y conducidas al destacamento del sector Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Caso en Azua

Otro caso se registró el pasado fin de semana en Azua, donde la doctora Melannys Caraballo Pérez fue perseguida y atacada a tiros por una patrulla del Ejército Nacional mientras regresaba a su casa luego de culminar su día laboral en la jornada de vacunación contra el COVID-19.

La doctora Caraballo sostuvo que al salir del trabajo a las 8:30 de la noche se dirigía a su residencia con una paciente que había atendido, pero que a la altura del kilómetro 8 de la carretera Sánchez, un vehículo que la iba siguiendo se le atravesó, procediendo a desmontarse del mismo una persona vestida de civil con un arma de fuego en la mano.

Dijo que ella y su acompañante lograron evadir a la persona armada, y llegar a un cuartel policial, donde luego llegaron los dos sujetos que le daban seguimiento. Recientemente el Colegio Médico Dominicano (CMD) demandó una profunda investigación del caso.

Expandir imagen
Infografía
La doctora Melannys Caraballo agredida en Azua.

Caso en Santiago

El pasado mes de febrero el cardiólogo Noel Antonio Gómez Ferreira fue agredido y esposado por policías y militares frente a su casa en Santiago durante el horario del toque de queda. La patrulla lo estaba persiguiendo con las luces apagadas.

El doctor relató que mientras se desplazaba en su vehículo por la autopista Duarte, antes de llegar a la Fortaleza, se percató de que un vehículo con las luces apagadas estaba detrás suyo, por lo que aumentó la marcha y al ver que continuaba siguiéndolo, optó por no abrir el portón que da acceso al residencial donde vive y siguió la marcha.

“Y al girar más adelante, me percaté que dicho vehículo era una unidad de la Policía Nacional con las luces apagadas, por lo que retorno nueva vez, pero despacio. Y cuando me dispongo a abrir el portón del residencial, la unidad me cierra el paso con las luces apagadas, rápidamente se desmonta el conductor y se dirige a mí, bajo el cristal y le expreso que soy médico y trabajo en el Homs, quien me solicita bajar del vehículo, que ellos me están dando seguimiento, a lo que les dije que si ellos me habían hecho cambios de luces o encendido las centellas, yo me hubiese detenido”, relató el médico al hacer la denuncia.

Agregó que tras decirle que vivía en ese residencial frente al que se detuvo, la respuesta que recibió fue que él estaba detenido, que colocara las manos detrás de la espalda y que luego de esposarlo lo apretaron fuertemente. Indicó que los agentes querían llevárselo preso en su vehículo y al negarse, llamaron a otra patrulla policial, “en la que me tiraron a la parte de atrás de la unidad, donde resulté con varios hematomas y laceraciones múltiples laceraciones en ambas piernas”.

Tras la acción, Gómez Ferreira señaló que fue llevado al cuartel de Mari López sin permitirle ponerse la mascarilla y lo encerraron en la cárcel junto a los demás detenidos.

Expandir imagen
Infografía
El cardiólogo Noel Antonio Gómez Ferreira.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.