Ministro de Salud rechaza acusación de que esconde datos sobre dengue

  • Junto a la representante de la OPS en el país dice que hay 5,500 casos confirmados con nueve fallecimeintos
$!Ministro de Salud rechaza acusación de que esconde datos sobre dengue
Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, negó que se estén escondiendo datos sobre la situación del dengue o que se esté diciendo una cosa por otra, sobre esa enfermedad.

Tanto el ministro como la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Alma Morales, enfatizaron en que para el seguimiento de los casos de dengue hay un Reglamento Sanitario Internacional, el cual se aplica en el país.

Morales dijo que la República Dominicana ha aceptado de manera voluntaria la evaluación externa conjunta razón por la que se preparará al país en los planes de seguridad en materia de salud pública.

Aclaró que el dengue es una enfermedad endémica, “propia de Centroamérica y la República Dominicana, por lo tanto lo que tenemos que hacer es prevenirla a tiempo, eliminando los criaderos de mosquitos transmisores”.

En tanto que Sánchez Cárdenas expuso que "no es que la OPS declaró epidemia, sabíamos que esto era un año epidémico, no es que Salud Pública esté escondiendo o diciendo que si es este término o aquel, siempre hemos hablado de un año epidémico en este, que fue declarado el año en alerta por la propia OPS el año pasado".

La directora de la OPS apoyó la posición del ministro, y dijo que en el país se aplican debidamente los protocolos para el abordaje de los casos de esta epidemia.

“La República Dominicana está dando la respuesta adecuada, si no tuviéramos muchos más casos de los 5,500 confirmados y nueve fallecimientos”, dijo.

Ambos funcionarios hablaron tras participar en una reunión interinstitucional para la evaluación de la capacidad gubernamental para la mitigación de desastres naturales, epidemias y o brotes.

Leer también Ministerio Salud “dosifica” muertes por dengue

Pediatra dice que más de 30 niños con síntomas de dengue han muerto en Robert Reid

20190812 https://www.diariolibre.com

+ Leídas