Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Operan niños de labio y paladar hendido en Hospital Salvador B. Gautier

Se trata de una jornada de tres días y las intervenciones son gratuitas

Expandir imagen
Operan niños de labio y paladar hendido en Hospital Salvador B. Gautier
El hospital Salvador B. Gautier realiza con frecuencia este tipo de jornadas. (JOSÉ ARIAS)

La Residencia Nacional de Cirugía Plástica (RENACIP) del Hospital Salvador B Gautier, con la colaboración de la Fundación Sonrisa República Dominicana iniciaron ayer una jornada de intervención quirúrgica dirigida a 14 niños para corregirles labios y paladar hendido.

Durante los días jueves, viernes y sábado los 14 niños, escogidos de un grupo de 29, serán operados gratuitamente por especialistas para corregirles las malformaciones congénitas. Ocho de los menores serán intervenidos del paladar y seis de labio hendido.

Se trata de una jornada social dirigida a familias de escasos recursos económicos y organizada por el hospital dirigido por el doctor Fredis de Jesús Reyes. Los niños que son intervenidos procedes de diversas partes del país como es el caso de Paola Méndez, madre de uno de los niños y residente en La Descubierta, provincia Independencia.

Para los padres del menor la jornada ha sido una bendición porque no cuentan con los recursos para hacerles esa operación a su hijo. Se estima que una cirugía de labio y paladar hendido ronda los RD$300,000 y RD$400,000 y en algunos centros más caro.

“Darle gracias a Dios y luego a la Fundación Operación Sonrisa, que es la que se encarga del proceso y de darle seguimiento como terapia del habla, pediatría psicología, también agradecer al hospital que pone a disposición sala de cirugía. No hemos pagado ni un peso, ni siquiera Amadita (el laboratorio) que nos patrocina, nos ha cobrado por los análisis”, sostuvo.

Diesmery Lirianio viene de Santiago y tiene un niño que será operado del paladar manifestó que no solo reciben el beneficio de las cirugías, sino que le dan seguimiento a cada caso.

“Me siento bien agradecida y recomiendo buscar esta ayuda, hay niños con problemas de labios y paladar hendido, que vengan a buscar ayuda porque los niños reciben una transformación del cielo a la tierra.

Los demás aspirantes pueden acudir al Departamento de Cirugía Plástica del hospital Salvador B. Gautier, en horas de la tarde, se evalúan los casos y luego se programan las operaciones.

Expandir imagen
Infografía
Paola Méndez, madre de uno de los niños que serán operados. (JOSÉ ARIAS)
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.