Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Autopsia
Autopsia

Parientes dicen Inacif de Santiago tardan entre 3 y 4 días para entregarles cadáveres

La tardanza es por la cantidad de fallecidos a causa de alcohol adulterado, reveló una fuente

Expandir imagen
Parientes dicen Inacif de Santiago tardan entre 3 y 4 días para entregarles cadáveres
Personas esperando retirar cadáveres en el Inacif en Santiago, este martes 13 de abril de 2021. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Aparte de la impotencia y el dolor por haber perdido a sus parientes, familiares de personas fallecidas, la mayoría por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, agotan turnos en una fila de 50 metros, frente al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), esperando retirar los cadáveres.

Decenas de familias se quejan del tiempo que deben esperar al sol, sin al menos recibir una respuesta del personal del Inacif. Denuncian que tienen tres y hasta cuatro días esperando que les entreguen los cuerpos para darles cristiana sepultura.

“Nosotros tenemos cuatro días en lista de espera para que le hagan la autopsia a mí hermana, quien murió en su casa y queremos saber cuál fue la causa”, declaró Kelly D’Oleo Beltré.

Miguel Antonio Sánchez narró a Diario Libre que desde el domingo está a la espera de que le entreguen el cadáver de su hermano, Juan Alberto Sánchez, quien falleció tras ingerir el ron Petter Allen, para llevarlo al municipio de Baitoa para darle cristiano sepultura.

Miguelina Rodríguez aguarda desde el lunes en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para que le confirmen qué provocó la muerte de su padre, José Ramón Rodríguez, quien fue referido a Santiago desde la provincia Santiago Rodríguez.

El informe preliminar emitido en el hospital de la referida provincia de la Línea Noroeste, establece que Ramón Rodríguez falleció a causa de una intoxicación alcohólica.

Una fuente del Inacif, quien pidió no revelar su identidad, informó que la tardanza generada en el proceso de autopsias se debe a la gran cantidad de personas fallecidas en distintos puntos de la región Norte del país a causa de bebidas alcohólicas adulteradas.

Asegura que los cadáveres recibidos sobrepasan la capacidad de respuestas en Santiago.

A eso se le suma lo denunciado recientemente por Mildred Mata, trabajadora social, quien dijo que la poca cantidad de empleados con que cuenta el Instituto Nacional de Ciencias Forenses afecta los procesos para realizar los levantamientos.

Salud Pública

Al ser consultados por reporteros de Diario Libre sobre el problema, desde la dirección local del Ministerio de Salud Pública dijeron que desconocen sobre la situación.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.