Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Piden que afiliados en el Régimen Subsidiado reciban los mismos servicios que los del Contributivo

ADP plantea desmonte del sistema de capitalización individual y que el Estado administre servicios de salud y pensiones

Finalizan vistas públicas con la participación de 56 personas

Expandir imagen
Piden que afiliados en el Régimen Subsidiado reciban los mismos servicios que los del Contributivo
Vistas públicas en el Senado sobre la modificación de la ley de Seguridad Social concluyeron hoy. (FUENTE EXTERNA )

Por entender que todos los dominicanos son iguales, el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, planteó que los afiliados al Régimen Subsidiado de Salud reciban los mismos servicios que los del Régimen Contributivo.

Al hablar en el Salón de la Asamblea Nacional ante la comisión bicameral que estudia la modificación a la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (87-01), favoreció que el Régimen Subsidiado tenga una prima igual que la del Contributivo.

También, propuso que sean incluidas las atenciones de servicios de salud por accidentes de tránsito y que se ajuste el catálogo de precios de medicamentos automáticamente conforme a la tasa de inflación establecida por el Banco Central.

Además, sugirió que se puedan prescribir los medicamentos genéricos, como ocurre en otros países como Estados Unidos.

Vargas sugirió que los agravios, robos y los diferentes tipos de fraudes que se producen en la seguridad social tengan consecuencias legales para salvaguardar el sistema de seguridad social.

Asimismo, expuso la necesidad de que exista un equilibrio financiero del sistema y que éste pase de ser un modelo curativo y de enfermedad a un modelo preventivo y de salud.

La creación de una agencia evaluadora de tecnología sanitaria que determine que los medicamentos tengan más efectos positivos para la salud que los negativos, también lo sugirió durante su exposición.

Concluyó su exposición recordando que las ARS no trazan las pautas sino el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Maestros se ponen de ejemplo

En tanto que la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, planteó la necesidad de que la reforma a la Ley 87-01 sea integral y estructural, y que se desmonte el sistema de capitalización individual a fin de que el Estado administre los servicios de salud y pensiones.

“No necesita el pueblo intermediarios para negociar su sistema de salud. Tiene que ser el Estado dominicano que tiene que ser el garante de la salud de los ciudadanos y de las pensiones de sus ciudadanos”, expresó.

Tanto ella como Julio Canelo pusieron como ejemplo el sistema integral de seguridad social que tienen los maestros que garantiza que una vez alcanzados los 30 años de labor pueden retirarse con una pensión del 100 por ciento de sus salarios.

En ese sentido, expresaron que los alegatos de que un sistema de reparto no es sustentable se cae al poner el ejemplo de los fondos de pensiones que son administrados por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Canelo afirmó que la sostenibilidad de esa modalidad se sustenta en la ley 451-08 que obliga a que se realicen estudios actuariales periódicos para tener informaciones precisas a fin de tomar decisiones a tiempo que garanticen que eso ocurra.

Destacó que ese modelo puede ser una referencia para el necesario desmonte del sistema de capitalización individual por uno de reparto que garantice el retiro digno de los cientos de trabajadores, públicos y privados existentes.

Propuso que el plan básico de salud responda a todas las posibilidades de acceso a la atención a la salud con medicamentos, la eliminación del sistema de co-pago y los límites de cobertura y gastos de bolsillo.

Al poner como ejemplo, que un maestro que comience a trabajar a los 20 años se puede pensionar a los 50 años, indicó que “el retiro no tiene sentido si usted se va del trabajo a la tumba”.

Concluyen vistas públicas

Luego de agotar una jornada de poco más de cinco horas ininterrumpidas, la comisión bicameral, que preside el diputado Agustín Burgos, concluyó la realización de las vistas públicas sobre la Ley de Seguridad Social en la que participaron 56 de las 66 personas que se habían registrado.

El legislador aseguró que estarán abiertos a recibir todas las propuestas y convocó a la comisión bicameral a su próxima reunión ordinaria el lunes venidero, a las 3 de la tarde.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.