Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SDSS
SDSS

Plantean solución afiliación de trabajadores informales

Ese sector y sus familiares son el 20% de la población de RD

Expandir imagen
Plantean solución afiliación de trabajadores informales
Tres de cada cuatro empleos son creados en el sector informal. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Para afiliar a 75,000 personas al Régimen Contributivo subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS) el Estado tendría que aportar RD$90 millones, según estimaciones del ex gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana.

De acuerdo con Díaz Santana esa suma abarcaría el 2016, y aumentaría a RD$390 millones en el 2020, para 375,000 afiliados.

Los trabajadores independientes suman 1.9 millones de la población dominicana, lo que equivale casi al 20%.

Dijo que tres de cada cuatro empleos son creados en el sector informal.

Ante el reto oficial que significa incluir a los trabajadores informales en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el experto en seguridad social propone cinco puntos, que asegura viabilizan la inclusión de ese sector, incluyendo a los que trabajan en microempresas que general el 19% del Producto Interno Bruto (PIB).

En base a tres estudios hechos en el 2013 por distintas instituciones del sistema, Díaz Santana dijo que confirmaron la viabilidad y bajo costo fiscal del Régimen Contributivo Subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Entre esos puntos están establecer un aporte fijo en base a una cantidad determinada de lo que cuesta el Plan Básico de Salud (PBS), que podría ser de RD$125 por cada miembro de la familia.

“Lo que ha faltado en el país no es determinar la viabilidad en el Régimen Contributivo Subsidiado, sino crear formas más amigables para los trabajadores independientes, tomando en consideración sus características laborales y sus posibilidades económicas, formas de afiliación más fáciles de las que se diseñaron para la economía formal.

El ex gerente del CNSS habló del tema en la conferencia sobre la Situación de la Seguridad Social y los Derechos Ciudadanos que organizó la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), con el fin de mostrar los avances del sistema.

Otra de las propuestas de Díaz Santana son aplicar gradualidad en la afiliación del SDSS, y comenzar con un plan de salud porque constituye un gasto con retorno que elimina la principal causa de quiebra de las micros.

Elevar la calidad de los servicios públicos de salud, y ofertar un PBS de bajo costo con combinaciones diferentes al Plan de Servicios de Salud y que la Tesorería de la Seguridad Social establezca puntos de pago y afiliación en los hospitales y centros donde se pagan los servicios básicos.

“El éxito alcanzado por Amussol constituye el mejor testimonio de que sí se puede, de que es posible convertir los obstáculos existentes a la afiliación de trabajadores informales en una oportunidad para diseñar modalidades innovadoras”, argumentó.

CNSS

La presidenta del CNSS y ministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo que más de 69,000 empresas cotizan en el SDSS, y que las recaudaciones de enero hasta septiembre sumaron RD$483 millones en el Régimen Contributivo.

En cuanto a la población afiliada, dijo que 6.4% de la población tiene cobertura, lo que demuestra que el sistema avanza, y se encamina a la universalización.

Reiteró su satisfacción con la resolución 375-02 del CNSS, que aumenta el monto de los medicamentos ambulatorios y por eventos.

TEMAS -