Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

¿Por qué cuentan muertes por coronavirus de las últimas 24 horas si no las reportan en ese lapso?

Expandir imagen
¿Por qué cuentan muertes por coronavirus de las últimas 24 horas si no las reportan en ese lapso?
Personal médico atendiendo a un paciente en UCI.

La clase periodística dominicana fue sorprendida la mañana del lunes con el lamentable fallecimiento de Tony Pina a causa del COVID-19, cuyo cuadro estaba agravado por otros padecimientos. Sin embargo, la muerte de Pina, que fue publicada en medios de comunicación, no aparece en el boletín oficial de este martes.

La razón por la que no se reportó esta muerte ya la dio el Ministerio de Salud Pública, y es que los reportes diarios no llegan a tiempo. “Por lo general el período entre el que ocurre la muerte y se notifica puede pasar entre dos y tres semanas", explicó.

"Ese proceso requiere de ciertos pasos que hay que revisar si se ha hecho pruebas. Muchas veces se tienen defunciones que no se ha tenido (constancia), entonces esos casos hay que investigarlos, cuando esa investigación ha terminado el epidemiólogo de esa provincia concluye se ha cerrado el caso y eso se notifica”, declaró la doctora Ivelisse Acosta.

Lo antes mencionado viene a colación porque desde que se implementaron los cambios en el boletín epidemiológico que da a conocer Salud Pública, a partir del 5 de septiembre, se toma en cuenta el encasillado “muertes ocurridas en las últimas 24 horas”, las cuales no corresponden evidentemente a la realidad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.