Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

¿Puede transmitirse el coronavirus a través de la leche materna?

El Colegio de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos especifica que solo en raras excepciones puede ocurrir contagio por esta vía

Expandir imagen
¿Puede transmitirse el coronavirus a través de la leche materna?
Antes de la madre entre en pánico, si desea amamantar a su criatura, lo conveniente es previamente consulte un doctor, indicó el Colegio de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA )

¿Es posible el contagio de coronavirus a través de la leche materna? Hasta ahora, la poca evidencia apunta que no, pero la comunidad científica advierte que debido a la reciente aparición del Covid-19, todavía hay mucho por descubrir.

A comienzos de febrero dos bebés contagiados en Wuhan, China, uno de ellos con poco más de 30 horas de nacido, activó las alarmas sobre la posible transmisión de la enfermedad de una madre contagiada.

Según informó CNN en español esto no está comprobado, indicando que otros factores pudieron haber influido, entre los que mencionó: la manipulación de los bebés por parte de los trabajadores de la salud, la tos de las madres e incluso al momento del parto.

El Colegio de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos especifica que solo en raras excepciones pueden ocurrir contagios mediante la alimentación de pecho, o por la leche previamente extraída. En tal sentido, hasta el momento no se ha determinado que amamantar sea peligroso.

El organismo de salud explica que antes de que la madre entre en pánico, si desea amamantar a su criatura, lo conveniente es que previamente consulte un doctor.

Puntualizó que a los científicos les preocupa más otras posibles vías de contagio que por la lactancia, como las gotitas que expulsan antes de toser o estornudar las madres contagiadas del COV-19 que podrían llegar al bebé, dada la estrecha cercanía que hay entre ambos en ese momento.

De su lado, el Centro de Control de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda a las madres contagiadas con coronavirus, sus familias o si hay personas afectadas en los centros asistenciales en los que están recluidos:

Recomendaciones

1. Mantener a madre e hijo en cuartos separados temporalmente para evitar un posible contagio.

2. Alimentar al bebé con la leche materna previamente extraída.

3. Proporcionarles un extractor de leche a cada madre y no compartirlo.

4. Lavarse muy bien las manos antes de utilizar el extractor.

5. Al terminar de extraerse, lavar y desinfectar muy bien el extractor de leche luego de usarlo.

6. Una persona saludable es quien debe alimentar al bebé.

7. Si la madre desea amamantar, debe lavarse muy bien las manos y usar mascarilla.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.