Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lactancia materna
Lactancia materna

Reabren banco de leche materna de la Maternidad La Altagracia

Es el único que existe en el país, donde las madres pueden ir a donar su preciado alimento

Expandir imagen
Reabren banco de leche materna de la Maternidad La Altagracia
El director del banco de leche, Santiago Martínez muestra como se almacena la leche. (FUENTE EXTERNA)

Después de varios meses cerrado, la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia reabrió el banco de leche Josefina Coen , único en el país, que almacena la leche materna para alimentar a bebés prematuros.

El banco está en una nueva área, con mayor espacio y modernos equipos para garantizar leche con todos los controles de calidad requeridos por un prematuro, según las autoridades.

Con la reapertura del centro, el Servicio Nacional de Salud (SNS) culmina las actividades del Día Mundial de la Lactancia.

Actualmente, el banco de leche tiene inscritas a seis mil donadoras y solía almacenar unos 30 mil cc de leche, suficiente para alimentar 300 bebés prematuros durante un mes; el objetivo es captar más leche para poder alimentar, no solo los prematuros de la maternidad sino de todo el país.

El director del banco, Santiago Martínez, informó que al llegar al banco, las madres llenan una ficha de donadora, se le realizan todas las analíticas necesarias y se someten a medidas de bioseguridad previo a la extracción.

Explicó que la leche se congela y antes de 15 días se realiza un riguroso proceso de pasteurización para eliminar el 100 por ciento de las bacterias patógenas.

Varios centros de salud disponen de salas de acopio y recolección de leche a los cuales la maternidad les suministra el alimento.

“También centros privados la han requerido para sus prematuros y con gusto hemos entregado”, dijo Martínez.

Expandir imagen
Infografía
Las madres con bebés prematuros y voluntarias son las principales donantes. (FUENTE EXTERNA)

El banco fue instalado próximo a la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal para facilitar el acceso de las madres, pues anteriormente su ubicación dificultaba la donación o que las madres fueran a extraerse el líquido, porque quedaban en un lugar de incómodo acceso que hacía que muchas de ellas se perdieran en el camino.

Funciona en horario de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, así como los fines de semana y días feriados. Cuenta con cinco enfermeras, dos bioanalistas, un pediatra- perinatólogo y personal administrativo, capacitados por especialistas de Brasil.

El área dispone de dos grandes y modernos freezers para congelar la leche, una nevera para refrigerar, equipos de laboratorio, área de extracción y sala de espera.

“El 95% de la donación que recibimos es de madres ingresadas en la maternidad, queremos aumentar la donación domiciliaria, que cada vez más madres de fuera vengan a donar para contribuir a la sobrevida de bebés prematuros”, dijo Martínez.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.