Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bebés
Bebés

República Dominicana, cuarto país del mundo en lactancia materna

La Liga de la Leche celebra quinta jornada de lactancia sincronizada

La entidad protege y orienta a las madres para una lactancia responsable

Expandir imagen
República Dominicana, cuarto país del mundo en lactancia materna
La orientación y el acompañamiento gratuito son de los principales ejes tratados en la Liga de la Leche. (EDDY VITINI)

Bajo el lema “Empoderémonos, hagamos posible la Lactancia”, la Liga de la Leche celebró su quinta jornada de Lactancia Sincronizada con la participación de 150 madres.

El acto se efectuó ayer sábado en el pasillo central de Galería 360.

La actividad se realizó al conmemorarse la semana de la Lactancia Materna, un tema desafiante para las madres en Latinoamérica, donde las organizaciones e instituciones se enfrentan a la realidad de una tasa de 4% de madres que amamantan a sus bebés. Cifra desalentadora pese a los esfuerzos e iniciativas gremiales.

Así lo informó la presidenta de la Liga de la Leche, Paula Rodríguez, quien explicó que la lactancia no es solo un compromiso de la madre, más bien atañe a la sociedad y órganos reguladores como el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

“Tengo ocho años en este proyecto y confieso que la tasa de lactancia en el país es muy baja, de las más bajas en el mundo por las trabas familiares, los tabúes y mitos”, dijo.

“Muchas madres no amamantan y nuestra institución busca apoyar, proteger y defender la lactancia materna orientando a las madres en sus comunidades”, alentó Rodríguez.

La orientación y el acompañamiento gratuito son de los principales ejes tratados en la Liga de la Leche, una institución sin fines de lucro (ONGs), con reuniones mensuales y grupos de soporte gratuitos. Brinda a las madres educación técnica sobre la colocación, extracción y temas afines.

“Hoy realizamos la Lactancia Sincronizada con la participación de 150 madres simultáneamente. Amamantar es natural y debemos convencernos para fomentar la lactancia”, agregó.

La presidenta de la entidad admitió que sin importar los estratos sociales o estatus económicos, cada grupo social enfrenta debilidades y retos.

Sin embargo, sostuvo que a pesar de no manejar estadísticas precisas sobre la problemática de “no lactar al bebé”, y no exactamente estén más informadas las madres de sistemas sociales medianos o altos, “en la clase media y la alta también hay mitos para amamantar”.

De los centros de salud, afirmó que existen menos obstáculos y deficiencias, tanto en hospitales públicos como en clínicas del país, “somos parte de la Comisión Nacional de la Lactancia por MSP y el Despacho de la Primera Dama.

Llamó a las madres que es imperante amamantar a sus niños, informarse y agotar ese vital ciclo nutritivo y biológico que soporta el sano desarrollo y crecimiento neurológico, físico, pero sobre todo psicológico.

Expandir imagen
Infografía
La Liga de la Leche pide a las madres lactar a sus hijos.

Dar el seno es un acto amor y a través de ello, incalculables emociones son transmitidas al bebé, quien requiere de leche materna por los menos en los primeros seis meses de vida, así lo expresan expertos de la ciencia, salud y sociología de la familia.

“Es normal que durante el proceso de amamantamiento existan dudas y es un punto clave en la red de apoyo. Recomendamos lactancia exclusiva seis meses y luego, al menos, por dos años como impulsa la OMS.

Hipervínculo: www.who.int/topics/breastfeeding/es/

Alrededor de 30 años en el país avalan los esfuerzos de médicos, voluntarios, la familia y los distintos grupos sociales que participan en la Liga de la Leche.

El programa de la actividad incluyó conferencias como “La intimidad después del parto” y “La lactancia”, impartida por la psicóloga Miguelina Justo. “Es necesario que la pareja asuma este nuevo rol de la lactancia en conjunto. Es un compromiso y responsabilidad de ambos padres. Y que fortalezcan sus lazos afectivos a transmitirse al bebé”, dijo.

Igualmente, se desarrolló el tema de tips o consejos de Lactancias y Primeros Auxilios al Lactante por la Cruz Roja Dominicana y dos voluntarios, acompañados de testimonios de madres.

La Liga de la Leche promueve una red de apoyo familiar a través de las redes sociales para con jornadas a realizarse en Santiago y Bávaro-Punta Cana.

TEMAS -