Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

Resultados preliminares revelan más mosquitos con zika en Miami Beach

Expandir imagen
Resultados preliminares revelan más mosquitos con zika en Miami Beach
Mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del Zika. (EFE)

MIAMI (EE.UU.). Las autoridades del condado Miami-Dade señalaron hoy que los resultados preliminares de unas pruebas de detección de zika hecha a un otro grupo de mosquitos en Miami Beach han dado positivo, aunque aún resta la confirmación de las autoridades federales.

Según una nota de prensa del condado, las pruebas fueron hechas por el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS, en inglés) a mosquitos que se hallaban en una trampa localizada en la calle 49 de Miami Beach, dentro de la nueva área establecida por las autoridades del estado en donde se ha detectado la presencia del virus.

“Es extremadamente importante tomar nota que los resultados son preliminares y deben ser confirmados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), debido a que Miami-Dade ha visto en el pasado falsos positivos en pruebas hechas a trampas”, destaca la nota.

La trampa fue retirada el pasado 20 de septiembre, y de acuerdo al diario Miami Herald se encontraba en una vivienda unifamiliar.

De confirmarse los resultados, este sería el sexto grupo de mosquitos que han dado positivo a los test de descarte de zika, y mientras que la muestra se hallaba en la zona norte de la ciudad, los otros cinco grupos que dieron positivo a las pruebas de detección estaban en South Beach.

El anuncio llega la misma semana en que las autoridades de salud de Florida confirmaron la existencia de un caso de dengue de transmisión local en el condado de Miami-Dade, donde desde julio pasado está activo un foco de zika.

El caso es el primero en Miami-Dade pero no el primero de transmisión local que se registra este año en el estado, pues en junio pasado se confirmó otro en los Cayos de Florida, en el extremo sur de la región, donde en 2009-2010 hubo un brote activo.

El dengue es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti, que también transmiten el zika, el chikunguña y la fiebre amarilla.

En Florida se han registrado los primeros casos de contagio local de zika en suelo continental de EE.UU., y en Miami Beach se mantiene activo un foco de transmisión de esta enfermedad.

Hasta este viernes, el Departamento de Salud de Florida tenía registrados 124 casos de contagio local de zika, a los que hay que agregar 711 casos de personas que se contagiaron el zika en viajes al extranjero y 97 casos de embarazadas infectadas.

El zika, originario de África y presente en la mayoría de los países latinoamericanos, se transmite por las picaduras de los mosquitos, de una persona a otra por vía sexual y también de una embarazada al feto del hijo que espera, el cual puede nacer con microcefalia y otras malformaciones y trastornos de salud.

TEMAS -