Salud sexual con rigor y claridad

$!Salud sexual con rigor y claridad

La salud sexual es uno de los ingredientes fundamentales para una buena salud. No es un tema menor o de importancia secundaria. El sexo es disfrute y plenitud, pero también salud. La web “Salud sexual para todos” acaba de lanzarse para aportar contenidos rigurosos, claros y útiles en internet, donde la confusión y las falsedades son cada vez mayores.

Salud sexual para todos nace de la iniciativa de un grupo de ginecólogos y profesionales sanitarios que asisten con preocupación a la desinformación y desorientación de miles y miles de jóvenes, a pesar de la avalancha de contenidos en internet.

La doctora y ginecóloga Mercedes Herrero, impulsora de este proyecto, lo califica de “médico y social” y lo define con estas palabras: “rigor, claridad y utilidad”, lejos de connotaciones religiosas o políticas.

El bienestar emocional, el ciclo reproductivo, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual son las dianas informativas centrales a las que dirigen sus conocimientos los creadores de esta nueva plataforma digital.

La sexualidad es una de las facetas más íntimas, complejas y satisfactorias del ser humano. Su vinculación con la salud está reconocida por especialistas y profesionales. “No hay salud sin salud sexual”, puede ser el resumen.

Si hace unos años pensábamos que internet, las redes sociales y el aumento de los contenidos en sexualidad iban a suponer una mayor y mejor información, más fiable, veraz, abundante, profunda, precisa y completa, el paso del tiempo y las visitas a la red demuestran todo lo contrario: las falsedades, la confusión, los mitos, las simplificaciones, los excesos y los bulos campan a sus anchas y superan por mucho al rigor, la credibilidad, la claridad y la exactitud.

Web médica y social

Ante esta situación y como respuesta, nace “Salud sexual para todos” (www.saludsexualparatodos.es), una plataforma digital creada por un grupo de ginecólogos y profesionales sanitarios del equipo Gine4 y del Grupo HM Hospitales, impulsada por la doctora y ginecóloga Mercedes Herrero.

Se orienta como una herramienta de conocimiento y consulta para adolescentes, jóvenes, padres, educadores y público en general, y apuesta por información veraz, rigurosa, útil, clara e interesante, alejada de connotaciones religiosas o políticas.

Incluye explicaciones , vídeos, documentación, infografías, cómics, enlaces a otras plataformas y fuentes, como sociedades médico-científicas, con el objetivo de resolver dudas al usuario y ofrecer información real amena y sencilla.

“Es un proyecto social, no sólo médico”, remarcó la doctora Herrero en su presentación, y lo calificó de “iniciativa abierta” dispuesta a recibir colaboración de cualquier sector relacionado con la medicina, ya sea empresarial, institucional, gubernamental o profesional.

Mercedes Herrero expone el fundamento de esta web: “Son muchas las páginas de salud sexual que existen, es uno de los contenidos más buscados en la red. Informadores serios hacen una gran labor, pero hay mucho contenido sin filtro que se viste de veracidad, donde los bulos y mitos antiguos reaparecen con un baño de modernidad, gracias a páginas muy bien diseñadas y atractivas para el usuario. Además, las redes sociales actúan como eco de esas informaciones que, de tanto repetirlas, parecen ciertas”.

Datos preocupantes

La doctora Herrero ofrece una serie de datos a modo de ejemplo para evidenciar el desconocimiento y la falta de seguridad que hay en materia de salud sexual, con riesgo de embarazos indeseados y transmisión de enfermedades sexuales.

Según una encuesta de 2016 de la Sociedad Española de Contracepción, realizada a partir de los 14 años de edad, en el grupo que va de 15 a 19 años el 49,1 por ciento no usa ningún anticonceptivo.

Esta cifra baja al 12,3 por ciento entre los 20 y 24 años; sube al 18,7 por ciento entre 25 y 29; y al 22,3 por ciento de 30 a 34 años. Solo el 52 por ciento de las encuestadas usa el preservativo de forma correcta.

Otros datos se refieren al Barómetro Control 2017, una encuesta realizada a jóvenes mujeres y hombres entre 18 y 35 años, en la que solo un 30 por ciento afirma haber recibido educación sexual en la familia.

Esta plataforma se focaliza en el objetivo de divulgar salud sexual en conexión con el bienestar emocional, el ciclo reproductivo, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. Esta es su misión. Su defensa de la sexualidad pasa por su práctica desde la libertad, el respeto, la independencia, la responsabilidad y la plenitud.

Razones del proyecto

“Las chicas me siguen diciendo -lamenta la doctora Herrero- que usan la marcha atrás como método anticonceptivo”.

En la presentación de la web, esta médica también reflejó su decepción por el riesgo que avanza en internet en relación con la credibilidad en la divulgación de contenidos: “Siempre pensamos que internet serviría para difundir el conocimiento de forma sencilla y eficaz. Reúne todas las características: llega a cualquier sitio, es fácil de manejar y, desde la aparición de los teléfonos inteligentes, tenemos literalmente la información en la palma de la mano”.

La doctora no excluye la autocrítica: “ En el terreno de la salud sexual, mi ámbito de trabajo, este acceso a la información no se está traduciendo en mejor conocimiento por parte de la población, sobre todo la más joven. En parte es culpa de los profesionales sanitarios. Nos ha parecido que publicar conocimiento en la red era algo menor. Preferíamos dar a conocer nuestros avances en foros como congresos. Esto ha alejado nuestro conocimiento de la población, que sí se nutre de lo publicado en la red”.

Plataforma dinámica, atractiva y ágil

“Salud sexual para todos” se presenta con tres apartados centrales: “Salud sexual emocional”, “Métodos anticonceptivos” y Prevención de infecciones”.

En el apartado emocional figuran contenidos sobre el consentimiento con títulos sencillos y atractivos como “tan simple como el té”, “no es no”, “a veces queremos sexo y a veces no”, “si es amor no duele”, “sumisión química” o “violencia contra las mujeres”.

Los métodos anticonceptivos se explican con claridad y exactitud, y se informa de sus mitos y realidades. Hay contenidos precisos sobre la píldora del día después, por ejemplo, un tema candente y polémico.

En cuanto a las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, se detallan y explican, y se alude al virus del papiloma humano, una patología para la que existe una vacuna y se puede administrar tanto a chicos como chicas.

La sexualidad es un asunto demasiado importante para permanecer impasibles ante los contenidos falsos, desenfocados y confusos que aparecen en la red, resaltan los impulsores de este proyecto.

Por Javier Tovar.

EFE
20180422 https://www.diariolibre.com

+ Leídas