Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jugada sucia
Jugada sucia

Salud Pública y farmacéuticos reconocen necesidad de más control en el mercado de medicamentos

Reaccionan a la investigación de Diario Libre sobre irregularidades en el béisbol local

Expandir imagen
Salud Pública y farmacéuticos reconocen necesidad de más control en el mercado de medicamentos
Pelotero de 17 años al que amputaron pierna tras doparse. (EDDY VITTINI)

Ante la práctica de dopaje que ocurre entre los jóvenes peloteros y que, como documentó Diario Libre en su reciente investigación Jugada Sucia, se apoya en la venta irregular de medicamentos, representantes del sector farmacéutico y el propio Ministerio de Salud Pública reconocen la necesidad de fortalecer los controles en el mercado dominicano.

Carolina Díaz Espinosa, titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud, consideró que es trascendental el mantener las mesas interinstitucionales para “poder desarrollar estrategias más efectivas” que eviten la automedicación y uso irracional de medicamentos.

Mientras, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), consultada sobre la facilidad con que se puede comprar esteroides sin recetas, dijo que es fundamental fortalecer los controles del mercado, así como la educación a los jóvenes para que éstos no se expongan a los riesgos que implica el consumo arbitrario de esas sustancias.

Patricia Mena, vicepresidenta de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), que destaca lo “sumamente regulada y controlada” que está la comercialización de medicamentos de parte de Salud Pública, entiende que en los casos de los jóvenes dopados, lo más relevante es investigar quién está administrando esas sustancias “y si lo está haciendo al margen de los protocolos de tratamiento”.

"“Es trascendental mantener las mesas interinstitucionales para poder desarrollar estrategias más efectivas y que logren ser escuchadas por esta generación que se encuentra en ascenso”. "Carolina Díaz EspinosaFuncionaria de la Digemaps

La investigación Jugada Sucia es una serie de tres reportajes que abordan las prácticas ilegales e irregulares que se dan en la preparación de los menores peloteros dominicanos, entre ellas: contratos verbales con niños de 13 y 14 años pese a que la edad mínima de firma es 16; deserción escolar y el dopaje, que ha llevado a la tumba a varios jóvenes.

El trabajo periodístico describe procesos de compra de esteroides, medicamentos controlados que se pueden adquirir en ciertos establecimientos sin que siquiera pregunten por la prescripción que requieren las normas de salud.

Díaz Espinosa entiende que debe ser una misión de todos el proteger a los jóvenes que están por alcanzar o buscar sus sueños.

“Es trascendental mantener las mesas interinstitucionales para poder desarrollar estrategias más efectivas y que logren ser escuchadas por esta generación que se encuentra en ascenso”, dijo.

Destacó que, en su función de organismo rector y preventivo, el Ministerio inició en noviembre pasado una campaña audiovisual para la educación de la población sobre la automedicación y el uso irracional de medicamentos “en aras a incentivar un uso responsable y comedido en caso de necesitarlo”.

En una respuesta escrita, Díaz reportó que entre 2018 y el presente año Salud Pública ha decomisado más de 14,200 unidades de productos sin registro sanitario. Solo el año pasado decomisó 172 unidades de artículos contrabandeados.

ARAPF, a su vez, calcula en RD$1,148,727,795 el monto estimado total de todos los operativos realizados desde 2003 y hasta 2018, ”obteniendo en 2018, con solo tres operativos, una suma mayor a 258 millones de pesos en fármacos falsos”.

La asociación aboga porque se inicie una campaña de orientación en los gimnasios y centros de deporte y atletismo para sensibilizar sobre los riesgos del consumo arbitrario de esteroides para la salud. “Testimonios de jóvenes que han sufrido las consecuencias del abuso de esteroides serían muy útiles para estos fines”, plantea.

TEMAS -