Jugada Sucia

Una investigación de Diario Libre que expone las irregularidades e ilegalidades en el béisbol dominicano

SERIE ESPECIAL #JugadaSucia

El béisbol, ese deporte que llena de orgullo y entretiene a la gran mayoría de los dominicanos, se juega sobre un terreno cargado de sueños y oportunidades, pero minado con prácticas ilegales, tramposas y mortales

En la carrera tras las Grandes Ligas, miles de adolescentes y sus padres comprometen sus posibilidades de un futuro estable a cambio de una firma que se reserva para unos pocos y, en la ruta, algunos pierden incluso sus vidas, reducidas por el uso de las mismas sustancias a las que acuden para aumentar su rendimiento.

Esto ocurre en un terreno donde cada “jugador” se mueve por sus propios intereses y quienes están llamados a ser “ampayer” dejan “la bola correr”, y permiten que queden en la impunidad actos que ameritan una regulación.

En esta investigación de Diario Libre, liderada por las periodistas Tania Molina y Mariela Mejía, se documentan acciones ilícitas que cuestionan el tras bastidores del béisbol.

________

Diario Libre

La caja tramposa que trae la pelota dominicana

La venta clandestina de esteroides es apenas una entre una serie de jugadas irregulares e ilegales que empañan la gloria del béisbol, un deporte que es favorito entre dominicanos pero que como industria apuesta por el mayor beneficio. Se hacen amarres con contratos de palabra de menores con 13 y 14 años en franca violación a las normas de las Grandes Ligas, que fija la edad inicial para firma entre los 16 y 17 años, y se infla el rendimiento a fuerza de sustancias prohibidas para sacarle al adolescente una anatomía de hombre antes de que el tiempo lo dicte.

Leer el reportaje completo

Dosis letales: cuando los esteroides sacan del juego al “superpelotero”

El tema de las inyecciones para aumentar el rendimiento se escucha casi como una leyenda entre los jóvenes beisbolistas dominicanos. Se habla de los casos de peloteros de las Grandes Ligas que han dado positivo a las pruebas de dopaje como Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Nelson Cruz, Robinson Canó o Bartolo Colón, pero también se comentan casos del patio que incluyen el uso en humanos de medicamentos veterinarios. Asimismo, se cuentan los fallecidos. Los testimonios de sus familiares hablan del dolor y la impunidad que siguieron a sus muertes.

Leer el reportaje completo

La fallida carrera escolar tras las Grandes Ligas

Abandonar el horario regular de la escuela es una de las primeras consecuencias que tiene para los adolescentes dominicanos la búsqueda de su futuro en las Grandes Ligas. A la vez, es una de las primeras preocupaciones que expresan sectores vinculados al ámbito deportivo y educativo, debido a la cantidad de jóvenes que, al final, quedan “fuera de juego” sin firma y sin la formación profesional necesaria para insertarse en el mercado laboral.

Leer el reportaje completo

+ Leídas