Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sector doméstico tiene derechos garantizados, solo se necesita adaptar Código Laboral

Comité Nacional de Salarios debe fijar el sueldo mínimo

Expandir imagen
Sector doméstico tiene derechos garantizados, solo se necesita adaptar Código Laboral
Las trabajadoras domésticas demandan que se establezca un salario mínimo.

SANTO DOMINGO. El país no necesita una nueva ley para hacer valer y aumentar los derechos de las empleadas domésticas, sino adaptar la parte del Código de Trabajo sobre el tema a lo que establece el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (C189) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Poder Ejecutivo en el 2013.

Así lo informa el exvicepresidente de la República y exsecretario de Trabajo, Rafael Alburquerque, quien dijo que el convenio está en vigor y que su aplicación es inmediata tan pronto es publicado en la gaceta oficial, como lo ha sido.

“El convenio de la OIT le da todos los derechos a las trabajadoras y los trabajadores domésticos que tienen los demás empleados, por lo que no es necesario una ley nacional, lo que se debe es ajustar el Código (de Trabajo) para cumplir lo que dice el convenio”, expresó Alburquerque.

Entre lo que establece el convenio está sostener la igualdad entre los trabajadores domésticos y los demás, la compensación de las horas extras, los períodos de descanso y las vacaciones pagadas de conformidad con la legislación nacional. Asimismo, tendrá que garantizar que los trabajadores sean informados de los términos y condiciones del empleo de manera fácilmente comprensible, de preferencia a través de contrato escrito.

El sector doméstico, compuesto mayormente por mujeres, representa a un cuarto de millón de la población dominicana, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El convenio fue ratificado en el 2013, tiempo en que este sector ha visto incrementar sus ingresos, pero por la fragmentación de las labores hogareña. En el 2015, con la finalidad de definir el abordaje del trabajo doméstico, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) hizo un estudio que arrojó que el salario del sector estaba entre RD$3,000 a RD$5,000 mensuales. Elena Pérez, secretaria general de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, considera que lo ideal es fijar un salario mínimo cotizable del sector de RD$7, 500, lo que les garantiza su inclusión en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).

En la actualidad, muchas trabajadoras están incluidas en el Régimen Subsidiado que facilitó el Estado. Para Alburquerque las trabajadoras domésticas, como asalariadas, medidas por el Código Laboral y ahora por el convenio, deben estar en el Régimen Contributivo.

“Se debe categorizar el sector como sucede con el de la construcción que tiene diferentes tipos de salarios y eso se puede hacer con las trabajadoras del hogar, pues tenemos conocimientos de que no todas realizan las mismas tareas ni las mismas labores domésticas”, comentó Pérez.

Señala que el pago se debe establecer en el Comité Nacional de Salarios en base de un estudio del sector.

Para Víctor Turbí, exviceministro de Trabajo, es necesario regular la labor doméstica, donde se pueda incluir y pautar la jornada laboral de 8 horas diarias y licencia por maternidad ya aumentada en 14 semanas.

Variedad del trabajo doméstico

Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género del Intec, define varios tipos de trabajo doméstico, entre éstos, laborar a tiempo completo, con dormida en la casa y solo alrededor de 36 horas libres en la semana, las que trabajan solo de día, con horarios entre 7:00 am a 5:00 pm y 6:00 pm, de lunes a sábado hasta el mediodía. En los últimos años ha aumentado la cantidad de trabajadoras a tiempo parcial de dos días por semana y otras que hacen un trabajo fragmentado, que son las que se dedican a un oficio específico, como lavar, planchar, cocinar y limpieza del hogar y otras que solo cuidan niños, ancianos o enfermos, o a personas que no pueden valerse por sí mismas.

De acuerdo con Alburquerque, el trabajo fraccionado está previsto en el Código de Trabajo, por lo que las empleadas domésticas que laboran bajo esa modalidad no se afectan.

Beneficios actuales

Hasta ahora, el Código de Trabajo solo formaliza tres derechos a los trabajadores domésticos que son, el de las vacaciones anuales, que, a decir de Contreras, normalmente no se cumple, porque hasta las trabajadoras lo desconocen; otro derecho que asegura está más o menos reconocido y que desde hace algunos años se empieza a cumplir, es la entrega del salario de Navidad.

Salarios

Un sondeo entre varias empleadoras arrojó que los salarios que reciben las trabajadoras de casas están entre RD$3,000 y RD$13,000, incluyendo pasajes.

Una mujer que asiste una sola vez a la semana, realiza todos los quehaceres del hogar, excepto el lavado, recibe un sueldo de RD$3,000 al mes, más RD$30 de pasaje.

Otra que trabaja cinco horas, de lunes a viernes, gana RD$8,000, más RD$250 de pasaje semanal. Hay dos casos de empleadas doméstica que trabajan con dormida de lunes a viernes que ganan RD$10, 000 y RD$13,200, respectivamente. En el caso de la última incluye RD$300 adicionales para pasaje.

TEMAS -