Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

Servicio Geológico EEUU baja a 8 % pronóstico de sismo mayor de 6 en P.Rico

Existe un 81 % de que la tasa de réplicas continuarán disminuyendo esta semana

Expandir imagen
Servicio Geológico EEUU baja a 8 % pronóstico de sismo mayor de 6 en P.Rico
Vista de una casa derrumbada por el terremoto en el municipio de Guanica, Puerto Rico. (EFE/ THAIS LLORCA/ARCHIVO)

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) disminuyó este martes a 8 % el pronóstico de que un terremoto mayor de 6 grados de magnitud ocurra en la zona sur de Puerto Rico, como réplica del sismo de 6,4 grados que sacudió a la isla el pasado 7 de enero.

“El escenario más probable es que las réplicas continúen disminuyendo su frecuencia durante los próximos 30 días, y que no ocurran más terremotos similares al de 6,4 que ocurrió el 7 de enero”, dijo Lindsay Davis, miembro del USGS, en una rueda de prensa.

Davis, de igual manera, dijo que existe un 81 % de que la tasa de réplicas continuarán disminuyendo esta semana.

No obstante, algunas de estas réplicas de magnitud moderada -mayores de 5 grados- podrían causar daños locales, especialmente en estructuras débiles, específicamente en la zona sur y suroeste de la isla, donde miles de residencias han quedado destruidas o a punto del colapso por los seguidos temblores.

Davis, a su vez, dijo que los temblores de magnitud menor -menores de 3 grados- que ocurran en una profundidad llana se podrán ser sentidos por personas que estén cerca al epicentro, mayormente en la zona sur de Guánica o Guayanilla.

Davis ofreció estas estadísticas en una rueda de prensa dirigida por el secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, en la que éste y otros titulares de algunas agencias públicas de la isla actualizaron datos y daños provocados por la actividad sísmica desde el pasado 28 de diciembre.

El terremoto de mayor magnitud fue el de 6,4 grados en la madrugada del 7 de enero y que provocó graves daños en estructuras y el colapso de residencias en al menos cinco municipios del sur y suroeste de Puerto Rico.

El derrumbamiento de estas viviendas llevó a que las familias pernoctaran fuera de sus casas montando casetas de acampar o durmiendo en sus vehículos como “refugio”.

Al terremoto de 6,4 grados le siguió rápidamente otro de 6 grados, así como otros temblores de menor escala el mismo día 7 y el pasado día 12 que agravaron la situación de emergencia en dichos pueblos.

La emergencia, a su vez, llevó a que miles de personas, entre ellas, artistas, como Daddy Yankee, Tito “El Bambino”, Residente, Rafa Pabón, Cosculluela, entre otros, llevaran suministros a los damnificados.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.