Defensa: exalcalde de Haití entró de manera irregular y tenía dos pistolas

  • Junto a él fueron detenidas otras tres personas el pasado domingo
$!Defensa: exalcalde de Haití entró de manera irregular y tenía dos pistolas
El exalcalde de la capital haitiana Ralph Youri Chevry.

El Ministerio de Defensa (Mide) confirmó la noche de este martes la detección del exalcalde de la capital haitiana Ralph Youri Chevry, el pasado domingo en el puesto de chequeo Villa Anacaona, en la carretera Internacional.

En un comunicado de prensa, Mide indicó que, además de Youri Chevry, fueron detenidos el exgobernador Wenson Pierrez, el policía haitiano Antonine Maquendy y Wiquenesonnt Despiene.

Destacó que no tenían pasaporte ni visado de estadía en territorio dominicano y que cruzaron de manera ilegal la línea fronteriza. Además, poseían dos pistolas con permiso de Haití para portarlas, pero sin la autorización dominicana.

El vehículo por el cual se trasladaban por la carretera Internacional tampoco poseía permiso para circular en vías dominicanas.

Defensa aseguró que ninguno se resistió al interrogatorio, sino que se identificaron y pidieron autorización para llamar a sus familiares en Haití e informarles su situación.

Fueron trasladados a la fortaleza del Ejército de República Dominicana en Dajabón, desde donde fueron transportados con custodia militar ayer lunes en la mañana a Santo Domingo y entregados a las autoridades para concluir el proceso de investigación y el expediente que corresponde.

Contra Youri Chevry pesa una orden de arresto y según se indica en la publicación en Facebook de la Policía de Haití, es buscado por “asesinato, intento de asesinato, destrucción de propiedad pública y privada y asociaciones criminales”.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití remitió una carta al canciller dominicano, Roberto Álvarez, para solicitar que le conceda la condición de refugiado a Chevry, de acuerdo con informaciones de la agencia de noticias Efe.

La ONG afirma que el exalcalde es blanco de “persecución política” en su país.

20210216 https://www.diariolibre.com

+ Leídas