Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

Diez muertos y más de dos centenares de heridos durante las fiestas navideñas

La demanda superó la disponibilidad de camas en los hospitales

Expandir imagen
Diez muertos y más de dos centenares de heridos durante las fiestas navideñas
El Gobierno prohibió a directores de hospitales informar sobre heridos y muertos en feriado. (FUENTE EXTERNA)

Al menos diez personas muertas en incidentes violentos y más de 200 heridos en distintos hechos es el resultado preliminar de las festividades de Nochebuena y Navidad.

Los datos fueron obtenidos a través de reportes policiales y de diferentes hospitales, los cuales colectan estadísticas que serán ofrecidas a las 11:00 a.m. de hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los fallecidos son Argenis Jesús Díaz (Macreys), de 25 años; Dison Manuel Fondeur (Picú), de 18; fallecieron durante un enfrentamiento a tiros en Sabana Iglesia, en Santiago; José Altagracia Peña (Anyer), de 36, herida de bala y Francisco Nova Ruiz, de 27, en Bahoruco, baleados por desconocidos.

Además, Richard Vladímir Bonilla Domínguez, falleció al chocar su vehículo con unas vacas en Mao, Valverde, mientras que Odanis Silverio y Carlos José Padilla, a causa de dos accidentes automovilísticos ocurridos el pasado lunes en Puerto Plata.

En Cienfuegos, en Santiago fue recuperado del canal el cadáver de Martín Molin, quien según dijeron familiares habría sido arrollado por un vehículo y lanzado en el lugar; Francisco Ramón Ureña fue encontrado muerto dentro de una vivienda, y el joven Richard Romano Santos, fue ultimado en Moca por desconocidos.

1,087 emergencias

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió 1,087 casos de emergencia y 196 casos de asistencia vial entre el 24 y 25 de diciembre.

Realizan carreteo

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó la tarde y noche de ayer los tradicionales carreteos de vehículos desde distintas ciudades del interior del país hasta Santo Domingo, para evitar que los conductores que regresan a Santo Domingo manejen a exceso de velocidad.

Los carreteos se iniciaron de manera simultánea pasadas las 3:00 p.m. en las provincias La Altagracia, Santiago y Azua.

En el caso del este, el seguimiento se dividió en tramos Higüey–La Romana; La Romana-San Pedro, y San Pedro-Santo Domingo.

Mientras que en el norte se desarrolló en rutas Santiago-La Vega; La Vega-Bonao, y Bonao-Santo Domingo.

En tanto que en el sur, el carretero fue Azua-Baní; Baní-San Cristóbal, y San Cristóbal-Santo Domingo.

Hospitales

Un gran flujo de personas heridas se evidenció durante el feriado navideño en las emergencias de los principales hospitales traumatológicos y generales del Gran Santo Domingo (GSD), en especial el Darío Contreras, donde la demanda sobrepasó las disponibilidades de camas y ventiladores en el área de reanimación.

En los centros asistenciales Ney Arias Lora, Francisco Moscoso Puello y Marcelino Vélez Santana se evidenció un flujo alto de pacientes, la mayoría lesionados en accidentes de tránsito, con predominio de motocicletas, así como de heridos en trifulcas.

No obstante, médicos de esos establecimientos, como el subdirector académico del Ney Arias Lora, Alfredo Polanco, y del Francisco Moscoso Puello, Sagrario Aybar, aseguraron que la situación es similar a la de cualquier día laborable. En cambio, en el Darío Contreras se incrementó la cantidad de heridos. Hasta el mediodía de ayer sumaban 141 los heridos atendidos, de los cuales 58 fueron en accidentes de tránsito producidos en distintos puntos del país, incluyendo 25 automóviles y 33 motocicletas, la mayoría de personas ligadas al consumo de bebidas alcohólicas. Pero hasta el momento de la visita no se registraban defunciones.

TEMAS -