Golpes a ciudadanos y homicidios no cesan de parte de agentes policiales

  • Son frecuentes los videos que muestran a policías golpeando a civiles y en otros casos, disparándoles
$!Golpes a ciudadanos y homicidios no cesan de parte de agentes policiales
El accionar de la Policía vuelve a estar en la mirilla.

La golpiza que le dieron este martes miembros de la Policía Nacional a un grupo de manifestantes en Moca, provincia Espaillat, dejando al menos 14 heridos, no es una práctica nueva, pues se han denunciado varios casos de abuso policial contra ciudadanos a lo largo de sus años. Precisamente, en el 2018 este medio publicó una serie de agresiones a civiles de parte de agentes en el ejercicio de sus funciones.

El siete de este mes, miembros de una patrulla de la entidad ultimaron a dos jóvenes en un sector de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, hecho por el cual la comunidad realizó una protesta en reclamo de que los culpables fueran sometidos a la justicia. Los muertos fueron Melvin Peña Castillo y José Miguel García, de 21 y 20 años, respectivamente.

Por los homicidios, ejecutados de varios disparos, al sargento Juan Cristian Pichardo De Aza se le dictó ayer lunes tres meses de prisión preventiva, luego de ser acusado por el Ministerio Público de las muertes.

El organismo acusó al sargento Pichardo De Aza de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, al presuntamente quitarle la vida a los jóvenes. El agente deberá cumplir la medida de coerción en Fortaleza Duarte, de esa provincia.

En el caso de hoy, los agentes golpearon a “macanazos” a las personas que, a ritmo del toque de tambores, marchaban hacia la gobernación provincial a entregar una carta en la cual reclaman la construcción de las calles de su sector, Los Hinchas.

Las personas, entre las que se encuentran Ángelo José Bautista, Alexandra Rosario, Yohanny Rosario, William Rosario, José Joaquín Paulino, fueron agredidas cuando llegaron a la esquina de la gobernación. La agresión fue captada en videos que circulan en las redes sociales.

Director de la Policía impartió cursos a agentes

Las agresiones de parte policías a ciudadanos en el 2018 llevaron a que el director del organismo, Ney Aldrin Bautista, se pronunciara al respecto y recordara a los agentes cómo y cuándo se podía hacer uso de la fuerza. También organizó varios cursos talleres para instruirlos en ese sentido.

“Hemos resuelto todos los casos, hemos sometido a la Justicia y cancelado a todos los agentes que hayan violado la ley, en un año hemos cancelado más de tres mil policías, por diferentes causas, como son, exceso policial, violaciones a la ley de drogas, abuso de poder, y vamos a continuar con esta política, vamos a devolverle la confianza de la población en la Policía y los últimos casos ocurridos donde se han visto envuelto policías, los hemos judicializado”, dijo el funcionario durante una entrevista que dio a Diario Libre.

Los casos...

El 17 de noviembre de 2018, Diario Libre publicó un trabajo titulado “Cinco casos que dejan mal parado el accionar de la Policía”. La noticia se hacía eco de varios hechos registrados en esos días. Uno de ellos fue el asesinato de Rubén Darío Hipolite Martínez, alias “Moreno 27″ y/o Rubencito, quien fue ultimado en una habitación frente a unos niños en el residencial Carmen Renata II, sector Los Girasoles, del Distrito Nacional, hecho que fue trasmitido en un video por la víctima mientras ocurría. Su muerte fue reportada por la entidad como producto de “un intercambio de disparos” al supuestamente la víctima resistirse al arresto y enfrentar a los agentes, lo cual no pasó porque el video mostraba que el hombre rogó por su vida y dijo en reiteradas ocasiones que se iba a entregar, que tomaran en cuenta que ahí habían niños, los cuales estaban muy nerviosos.

Otro caso que molestó a la población fue el video que mostraba cómo un agente de la Policía le daba un pescozón a un hombre durante un desalojo en el sector Los Frailes, en el municipio Santo Domingo Este. El hombre, que decía ser miembro de los Derechos Humanos, fue apresado luego de golpeado. Ese hecho ocurrió el 16 de septiembre y también fue documentado en un imágenes.

Otras de las agresiones fue una brutal golpiza que le dio un agente a un hombre en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, en la estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo. En el video que recogió el hecho, se observa cómo el policía golpea repetidas veces al hombre, lo tira al suelo, le da patadas en varias partes de su cuerpo, lo golpea con sus manos y luego con el arma de reglamento, hasta que uno de sus compañeros lo detuvo. Todo eso ocurrió frente a ciudadanos que clamaban alarmados que parara la agresión. El material audiovisual de esa acción circuló el 18 de octubre del mismo año.

En otro caso, un raso de la Policía fue ultimado por miembros de una patrulla policial, debido a que no obtemperó la orden de pararse. El caso en cuestión sucedió el 10 de julio de 2018 y las cámaras de seguridad de un negocio lo grabaron. La víctima fue el raso Manuel Merán Maldonado, de 26 años, quien se desplazaba en un vehículo con su esposa embarazada por la calle Reyes Católicos en el sector Arroyo Hondo, Distrito Nacional.

La Policía suspendió y sometió a la justicia por el hecho a Francis Acosta Martínez, de 27 años; Arturo Lorenzo Báez, de 31; el cabo Nicario Marte Solano, de 30 años, y el sargento Isidro de Jesús Mejía, de 40, al determinar que éstos utilizaron la fuerza “de manera excesiva” cuando el raso fue mandado a detener en Villas Agrícolas y al no hacerlo, lo persiguieron y, en la referida dirección, luego de golpearlo, le dieron un tiro que le causó la muerte.

Otra muerte a manos de agentes de la entidad fue la de María Melina Lorenzo, de 17 años, quien se encontraba embarazada. Su muerte se produjo el 23 de noviembre en el sector Guaucí de Moca, cuando, según versiones de testigos, corría de un operativo que éstos hacían en un punto de venta de drogas y fue alcanzada por los disparos que hicieron.

Las acciones de Palavé

Otro caso reportado como abuso policial fue el de la periodista Altagracia Ortiz, quien denunció que agentes de la entidad le pincharon a tiros los neumáticos de su vehículo cuando los miembros de una patrulla mixta asumieron que ella evadiría un chequeo de rutina.

También un video mostró al el coronel Elías Marte Palavé, comandante del Ensanche Libertad en Santiago, “dirigir” el tránsito en una calle de Santiago encañonando a los choferes con un fusil.

+ Leídas