Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

La Policía detiene en Bonao a uno de los jefes de la "Mara Salvatrucha”

Expandir imagen
La Policía detiene en Bonao a uno de los jefes de la Mara Salvatrucha”
Mario Ernesto Peña Colocho

Autoridades policiales de la Dirección Regional Cibao Sur en Bonao apresaron a uno de los “pandilleros” más buscado de El Salvador, perteneciente a la famosa "Mara Salvatrucha”, una banda de sicarios que opera en toda Centroamérica.

La información fue confirmada por el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien dijo que se trata de Mario Ernesto Peña Colocho, apresado hace varias horas por miembros del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), perteneciente a la dirección Regional Cibao Sur que comanda el coronel Claudio Poché Valdéz.

“Las informaciones que manejamos es de que Mario Ernesto es uno de lo más buscado y ofrecían un alta suma de dinero en dólares por su captura y ya se encuentra detenido y enviado al Palacio de la Policía Nacional, donde será investigado para saber cómo entró al país y con cuál propósito”, dijo una fuente a esta redacción.

Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en El Salvador y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, el norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras) y en el sur y oeste de Europa, Italia, Portugal y España.

La mayoría de las pandillas están integradas por migrantes centroamericanos salvadoreños, guatemaltecos y hondureños y se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas.

Tienen células (clicas) localizadas principalmente en Centroamérica. Los países más afectados por la Mara Salvatrucha son Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras y en menor medida Canadá, Estados Unidos y México.

Los miembros de la Mara Salvatrucha se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y, a menudo, la cara, así como por el uso de su propio lenguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste, en su mayor parte, en crueles actos de venganza.

TEMAS -