Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homicidios
Homicidios

Mayor cantidad de homicidios se producen en el Gran Santo Domingo y Santiago

San José de Ocoa está entre las provincias menos violentas

Los jóvenes son los que engrosan la lista de muertes

Expandir imagen
Mayor cantidad de homicidios se producen en el Gran Santo Domingo y Santiago
En el gráfico del Observatorio se muestran las cifras en varios renglones.

Durante los primeros nueve meses del año 2018 en el país se registraron 801 asesinatos, es decir, 10.4 asesinatos por cada cien mil habitantes, aunque esto significó una reducción de 145 en comparación los 946 registrados para los mismos primeros nueves meses del año 2017, según las estadísticas publicadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Aunque esto muestra que se mantiene una tendencia desde 2011 hasta las estadísticas del pasado año donde se han registrado en promedio 1, 720.75 homicidios, esto quiere decir que cada día en el país matan alrededor de cinco personas (4.7).

Durante esos nueve meses del pasado año, de los que se tiene estadísticas, la mayor cantidad de muertes se produjo en la provincia de Santo Domingo con 14, seguido del Distrito Nacional y Santiago con ocho cada demarcación.

Mientras que las últimas encuestas reflejan que la inseguridad pública sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población dominicana.

Estas cifras colocan al país en el puesto número 14 de entre los 21 países de la región de América cuyas estadísticas fueron publicadas y donde el índice más bajo lo presenta Chile con 2,7 muertes por cada 100 mil habitantes y el más elevado, según la Fundación InSight Crime, es Venezuela con 81,4 muertes por cada cien mil habitantes, seguido de El Salvador con 51.

Desglosando los homicidios registrados en el último año tenemos que en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional con 73 y 36 respectivamente, seguido de Santiago con 30 y la provincia de la Altagracia con 22. Le siguen La Vega con 17, San Cristóbal con 16 y Duarte y La Romana con 12 y 11 respectivamente.

Las provincias menos violentas

Mientras que en el otro extremo están las provincias de San José de Ocoa, donde no se registró un solo homicidio durante los primeros nueve meses del 2018 y Santiago Rodríguez y Hermanas Mirabal registraron uno cada una.

Otras provincias con bajos índices de homicidios son las de Independencia, el Seibo, Dajabón y Bahoruco, las cuales registraron dos homicidios cada una en los primeros tres trimestres del año.

Las vías públicas del país siguen siendo muy peligrosas, según la cantidad de muertes que se registraron en el período analizado, con 257, mientras que en hogares se registraron 37 y 12 en entidades comerciales. Siete fueron sucesos ocurridos en fincas o solares y solo dos en hoteles y cabañas.

La mayor cantidad de estas víctimas tenía edades comprendidas entre los 20 y los 34 años. Siendo el rango que mayor cantidad registró el de 25 a 29 años con 54 víctimas, seguido del rango de entre 20 y 24 años con 53. De las víctimas registradas en los primeros nueve meses del 2018 47 tenían edades de entre 30 y 34 años y 26 entre 15 y 19 años.

Expandir imagen
Infografía
Mapa de la región publicado por la fundación InSight Crime.

Los homicidios se reducen

Según los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana desde el año 2011 hasta los primeros nueve meses del pasado año se registraron 13,766 homicidios siendo precisamente ese año en el que se registró la mayor cantidad con 2,517. Desde entonces las cifras muestran una reducción cada año.

De esas 13,766 muertes 8,628 se produjeron por armas de fuego; 3,567 por armas blancas y 1,329 objetos contundentes usados como armas.

Llama a la atención que de esas muertes la mayor cantidad fue producto de problemas de convivencia (6,417), mientras que las otras muertes fueron fruto de la delincuencia (3,866); desconocido (2,040) y por la fuerza de seguridad del Estado (1,443).

Si observamos el sexo de las víctimas tenemos que los hombres superaron las mujeres. Del total de fallecidos en el periodo analizado el 90.32 por ciento fueron del sexo masculino (12,433) mientras que el 9.68 por ciento fueron femenino (1,333).

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.