Policía no me mates: el recuento de las ejecuciones arbitrarias de agentes policiales

  • “Por error”, “por confusión”, “disparos neutralizadores” y “cachazos”, constantes que se repiten en ejecuciones arbitrarias
$!Policía no me mates: el recuento de las ejecuciones arbitrarias de agentes policiales
Agentes policiales apostados en el destacamento de Villa Altagracia donde una patrulla policial dio muerte a la pareja de esposos Elisa Muñoz el pasado 30 de marzo de 2021.

Fuera de servicio o no, por confusión o motivos personales, las ejecuciones de ciudadanos a manos de agentes policiales no se detienen.

Las tres últimas muertes ocurridas en menos de diez días “por error” de la Policía Nacional, refresca en la memoria lo violento e inexperto que es el organismo llamado a velar por la seguridad de los ciudadanos.

Justo en el momento en el que se procura la transformación de la Policía Nacional, cuyos frutos no se evidenciarán sino dentro de al menos 10 años (dicen los expertos), la sociedad sufre con impotencia la muerte de jóvenes valiosos, homicidios que no se justifican ni tratándose del más peligroso delincuente. Este es el recuento de los 15 casos más sonoros del 2020 y lo que va de este 2021.

09 de octubre

Pedro Antonio Guzmán

La muerte más reciente fue la de Pedro Antonio Guzmán, un joven de 26 años. Este domingo en el sector Hato Mayor, de Santiago, un raso de la Policía, identificado como Bladimir de la Rosa Valdez lo mató “por error”, en momentos que enfrentaba a tiros a un supuesto delincuente.

La institución del orden dijo que el disparo que le ocasionó la muerte a Guzmán iba dirigido a contrarrestar la agresión de un hombre armado que al notar la presencia de los agentes disparó contra la patrulla. Luis Ángel Cruz Tavárez (Pichón), era el objetivo y fue detenido.

02 de octubre

Leslie Massiel Rosado Marte

Leslie Rosado dejó tres niños en la orfandad
Leslie Rosado dejó tres niños en la orfandad

Arquitecta de 36 años, madre de tres niños, murió el pasado 02 de octubre de un disparo en la cabeza que le propinó “por error” el raso Janli Díaz Batista tras perseguirla luego de un supuesto accidente. Esta muerte consternó a la sociedad dominicana. Mientras el Ministerio Público investiga el hecho como un homicidio voluntario, la familia doliente tiene la teoría de que el agente la persiguió para atracarla y su muerte fue una ejecución.

28 de septiembre 2021

Agapito Montero Sánchez

La violencia policial no exime a otras autoridades castrenses. El segundo teniente pensionado Rubén Daniel Medina Contreras ultimó al teniente de fragata de la Armada de República Dominicana (ARD), Agapito Montero Sánchez, durante una discusión en la terminal de autobuses del este del sector Los Tres Ojos. Tras cometer el hecho, el victimario emprendió la huida con su familia.

28 de septiembre 2021

Yamirelis Canela

El sargento Ramón Emilio Lafontaine Salvador, de 30 de años, utilizó su arma de reglamento para matar a su pareja sentimental, Yamirelis Canela, una joven de 22 años. Tras cometer el feminicidio, Lafontaine Salvador intentó quitarse la vida con un disparo en la cabeza.

26 de septiembre de 2021

Robinson Ramón Méndez Mancebo

Con solo 27 años, la vida de Robinson Ramón Méndez Mancebo fue arrebatada por el coronel de la Policía, Oscar Bautista Mendieta, tras una discusión en horario del toque de queda en el municipio Padre de las Casas, en Azua.

Bautista Mendieta, junto a una patrulla policial, acudió al sector para supervisar el cierre de los negocios. Según la declaración del oficial, Méndez Mancebo manipulaba un arma de fuego por lo que para “neutralizarlo” le propinó el disparo que le causó la muerte.

Por el hecho, al coronel se le dictó una media de coerción de tres meses de prisión preventiva.

30 de mayo

Delfín Sabina

Delfín Sabina, de 26 años fue ejecutado cuando salió huyendo de un “teteo” durante el horario del toque de queda.

En su trayecto encontró una barrera policial, que arrolló con su carro, esta acción fue repelida a tiros.

30 de marzo 2021

Pareja Cristiana

Eliza Muñoz y Joel Díaz
Eliza Muñoz y Joel Díaz

Los predicadores evangélicos Eliza Muñoz y Joel Díaz murieron acribillados al ser confundidos por unos asaltantes en Villa Altagracia. Con esto se excusó la Policía Nacional al indicar que perseguía a unos supuestos delincuentes que despojaron a un ciudadano de una pasola.

Los agentes que participaron en el operativo y el coronel César Maríñez Lora guardan prisión por este hecho.

20 de agosto 2021

Anastacio Martínez Arias

En San Pedro de Macorís, en un hecho no esclarecido, agentes mataron a un hombre que presumiblemente padecía trastornos mentales.

Los agentes dijeron en el interrogatorio que se presentaron a la vivienda de una señora tras la notificación del 911, que daba cuenta de que el hoy occiso intentaba matarla con un machete.

Los policías dijeron que intentaron neutralizar al fenecido Anastacio Martínez Arias, de 31 años, realizando varios disparos al aire, pero éste se abalanzaba contra ellos, por lo que respondieron a la acción propinándole un tiro en el tórax.

10 agosto 2021

Raymeni Alexis Castillo

La sociedad no salió de una consternación para recibir otra. El abogado Raymeni Alexis Castillo murió a causa de un disparo propinado por un agente de la uniformada.

El organismo del orden dijo que la muerte del jurista se produjo en medio de una discusión con los agentes, cuando este le sacó un arma de fuego. Los uniformados solo querían darle “un cachazo” dice el reporte, pero el abogado resultó herido de bala en la cabeza. El agente que disparó contra él fue arrestado.

09 marzo 2021

Eduardo Hiraldo Pérez “El Banquero”

Quedó captado en un vídeo el momento en que agentes ejecutaron a Eduardo Hiraldo Pérez “El Banquero”, quien era buscado por las heridas de bala que le ocasionó a un sargento y un cabo, así como por el homicidio al segundo teniente Chanel y Leonardo Maleno Urbano (Chivale), en el barrio Los Calipsos de Hato Nuevo, en Los Alcarrizos.

En la fílmica se observó cómo los agentes sacaron de forma violenta a Hiraldo Pérez de un vehículo, lo lanzan al suelo y luego lo ejecutan. Los uniformados que participaron fueron suspendidos y puestos bajo investigación.

10 de julio 2020

Nicole Ureña Manzueta

Nicole Ureña Manzueta, la joven de 18 años que recibió un tiro por la espalda de un cabo de la Policía.
Nicole Ureña Manzueta, la joven de 18 años que recibió un tiro por la espalda de un cabo de la Policía.

Con 18 años, Nicole Ureña Manzueta tuvo una muerte similar a la de Leslie Rosado. Recibió un disparo en la espalda de un cabo.

Tras un pequeño accidente que consistió en el roce de la motocicleta en la que viajaba junto a su novio y la del agente Ezequiel Bautista Batista. Este último la persiguió y la mató.

7 de julio 2020

José Antonio Reyes Ulloa alias El Gordo

Reyes Ulloa fue ultimado por agente fingió ser el sacerdote que solicitó / Fuente externa
Reyes Ulloa fue ultimado por agente fingió ser el sacerdote que solicitó / Fuente externa

Mientras huía de una patrulla, José Antonio Reyes Ulloa alias El Gordo entró a una vivienda en la comunidad de La Yagua en Cotuí, donde tomó como rehenes a la propietaria de la casa y su hijo menor de edad. En esas circunstancias, Ulloa pidió la mediación de un sacerdote y la presencia de un periodista para entregarse a las autoridades.

La patrulla no cumplió su petición y un agente se disfrazó de cura para penetrar a la vivienda y lo mató. El hecho fue condenado por la Iglesia Católica y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

03 de enero 2020

Jóvenes abatidos esposados

Foto evidenció supuestos delincuentes fueron ejecutados después de haber sido esposados. / Archivo
Foto evidenció supuestos delincuentes fueron ejecutados después de haber sido esposados. / Archivo

El 2020, el año de la llegada de la pandemia, se estrenó con hecho sin precedentes. Unas fotos ampliamente difundidas en las redes sociales evidenciaron la muerte a tiros de dos jóvenes esposados.

El hecho ocurrió en el municipio Villa Hermosa, provincia La Romana. Señalados como delincuentes fueron abatidos en el pavimento Ángel Chanel Consoró Rosado alias Pilo de 25 años y Eddy Antonio García alias Peseta de 24. Cuatro agentes participaron en el escandaloso incidente y fueron suspendidos y apresados.

05 de febrero 2020

Abogado Argenis Martínez Grullón

El abogado Argenis Martínez Grullón se convirtió en otro muerto en custodia, es decir, la Policía lo mató luego de haber sido apresado. La muerte del profesional del derecho fue violenta, el reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif) indicó que su deceso se produjo por asfixia mecánica violenta.

Cada una de las muertes descritas pudieron evitarse. Tienen el factor común de errores, confusiones y excesos en el uso de la fuerza y ocurrieron entre el 2020 y 2021.

No obstante, la base de datos del trabajo de investigación de Diario Libre “Patrulla Letal” contabiliza desde el año 2004 hasta la fecha 1,936 muertes brutales a manos de los agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

20211012 https://www.diariolibre.com

+ Leídas