Últimas dos mujeres asesinadas por exparejas se habían separado por maltratos

  • Una de las víctimas es una profesora y otra madre de unos mellizos
$!Últimas dos mujeres asesinadas por exparejas se habían separado por maltratos
Imagen ilustrativa.

Las dos mujeres asesinadas este domingo a manos de sus exparejas sentimentales que luego se suicidaron, en dos hechos por separado ocurridos este domingo en Laguna Salada de la provincia Valverde y Nagua, en María Trinidad Sánchez, intentaron salir de una relación tortuosa en la que sus verdugos ejercían contra ellas violencia de género.

La madrugada de este domingo 19 de septiembre, un hombre rompió las persianas de la casa materna de la profesora Lucía Isamar Jiménez Vásquez, de 28 años, a quien luego le quitó la vida.

El homicida de la docente es Fernando Regalado Miguel, de 38 años, quien se suicidó. La joven maestra, que egresó hace poco tiempo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), decidió poner fin al ciclo de violencia en que vivía junto a su pareja, sin lograrlo.

Apenas 8 horas después, otra mujer caía ensangrentada a los pies de su feminicida.

En la banca de lotería donde laboraba en la localidad Toro Cenizo de Nagua, Jorge Luis acorraló a Wilmelda Calderón, a quien mató al dispararle en la cabeza.

La mujer, madre de unos mellizos que procreó en una relación anterior, vivía en esa localidad, tras huir del hogar que compartía junto al agresor en el Cruce del Caño.

Su separación, indican los informes levantados, fue obligada por el historial de maltratos que sufrió con el homicida-suicida, un empleado municipal que le insistía en la reconciliación.

Estadísticas oficiales hasta junio

De acuerdo a las estadísticas oficiales de la Procuraduría General de la República, hasta junio del 2021, 43 mujeres habían muerto a manos de sus parejas o exparejas.

Los datos revelan que marzo fue uno de los meses donde más feminicidios ocurrieron con un total de 16 víctimas.

En ese sangriento mes, algunas de las víctimas fueron identificadas como Ana Antonia Llanos, de 39 años; Yeni Reyes, de 27 años; Lucía de la Rosa, de 27; Mayelin Guzmán, de 23; Mercedes Montero Valdez, de 40; María Dolores Marte, de 54; Lucecita Parra, de 36; ldaiza Sierra, de 21; Marisol Bautista Arredondo, de 29; y Lourdes García, de 42 años.

En tanto que la provincia Santo Domingo, tuvo la mayor incidencia de casos con 7, seguida por Santiago, donde entre enero y junio ocurrieron 5 feminicidios y otros cuatro en la provincia Duarte.

En Monte Plata y San Juan, ocurrieron 3 feminicidios en el período entre enero y junio, en tanto que, con dos feminicidios, hasta esa fecha, están las provincias La Altagracia, San Cristóbal, La Romana, La Vega, Azua, Peravia y San Pedro de Macorís.

Para el citado período se había registrado un feminicidio en las provincias Puerto Plata, El Seibo, Santiago Rodríguez, Espaillat, Samaná, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

20210920 https://www.diariolibre.com

+ Leídas