Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cárceles
Cárceles

VIDEO | Motín en cárcel de Cotuí deja 13 heridos

Prisiones atribuyó el hecho a la resistencia de los reos a los traslados

Al menos 13 reclusos resultaron heridos de arma blanca en medio del motín que degeneró en un incendio en la Fortaleza Batalla de Palo Hincado en Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, provocado por reos que supuestamente se resistían a ser trasladados por efectivos de la Dirección General de Prisiones.

El incendio, que afectó varios pabellones del recinto carcelario la mañana de este sábado, ya fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Cotuí, que tuvo respaldo de unidades del municipio Fantino, así como de otros organismos de rescate.

En un documento de prensa, la Segunda Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, responsable de la seguridad en el recinto, no hace referencia al incendio ni a las causas que lo generaron y que despertó las alertas por la trifulca de los presos.

Indica el documento que las autoridades procedían a trasladar a otros recintos del Modelo de Gestión Penitenciaria a cuatro reclusos, lo que encontró rechazo en los privados de libertad que se amotinaron.

El director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, aseguró que, de los 13 heridos, seis fueron curados y reinsertados en su celda.

El documento de prensa enviado por la Procuraduría General explica: “Hace ocho días realizamos una requisa y procedimos al traslado de internos de Cotuí hacia otros recintos y, para este sábado, continuamos trasladando a algunos internos, siempre con el objetivo de mejorar la seguridad del recinto y para proteger la integridad de todos los privados de libertad”.

Asimismo agrega: “Durante las requisas realizadas el pasado 28 de agosto, la Dirección General de Prisiones ocupó dos kilos de un polvo blanco que presumen se trata de cocaína, siete paquetes de un vegetal que podría ser marihuana, 44 teléfonos móviles y 60 cargadores, 11 monitores de televisión, cuatro bocinas y ocho router para internet”.

Detalla que también se incautaron de tres ventiladores de aire acondicionado, dos DVD, cinco bocinas, dos tabletas, un detector de metales, un taladro, 17 objetos punzocortantes, tres machetes, siete cortauñas, un serrucho, cuatro cucharas de metal y ocho encendedores.

Hernández Basilio se encuentra en la provincia Sánchez Ramírez.

El organismo explicó que la seguridad perimetral del recinto fue reforzada y, por el momento, se suspendieron las visitas familiares.

La mayoría de los heridos fueron llevados al hospital público Inmaculada Concepción.

TEMAS -