Video: Últimos pasos del profesor Yuniol Ramírez en la UASD

  • Unas 24 cámaras de seguridad vigilan las dos puertas más cercanas al edificio donde impartió docencia por última vez el catedrático, encontrado muerto este jueves con una herida de bala en la cabeza y amarrado con una cadena atada a dos blocks dentro del río Manoguayabo; se desconoce si estaban funcionando el día de la desaparición de Ramírez.

SANTO DOMINGO. El catedrático y abogado Yuniol Ramírez Ferreras, oriundo de El Cercado, San Juan de la Maguana, solía impartir docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el aula 301 del edificio Nueva Unidad (NU), sin embargo, su última clase la desarrolló en el aula 201 del mismo lugar, que ese día estaba disponible.

Diario Libre hizo un simulacro saliendo del aula en la que por última vez impartió docencia, bajó las escaleras desde el segundo nivel donde se encontraba, se dirigió al parqueo donde fue hallada su yipeta, lugar en el que hoy estaba estacionado un carro, blanco, Toyota Corolla, y recorrimos las dos rutas más cercanas que éste o sus presuntos raptores pudieron seguir para salir de la UASD.

Ver dos posibles rutas tomadas para salir de la UASD en video

Una de las puertas por donde pudo salir el profesor Yuniol Ramírez. Vista de una de las cámaras de seguridad en las afueras de la UASD.
Una de las puertas por donde pudo salir el profesor Yuniol Ramírez. Vista de una de las cámaras de seguridad en las afueras de la UASD. ( )

Para el profesor Ramírez -encontrado muerto ayer jueves en el río Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste- abandonar el recinto partiendo del NU, existen dos puertas cercanas y, en ambas, sumadas, hay 24 cámaras de seguridad.

En la puerta del recinto con dirección a la avenida Abraham Lincoln hay 14 cámaras con una distribución que enfoca los vehículos y personas que salen del campus universitario, y otra que comunica con la avenida Correa y Cidrón, en las que Diario Libre pudo contabilizar diez.

En ambas salidas las cámaras de seguridad del Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 cuentan con la indicación de que están siendo vigiladas las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin embargo, la interrogante hecha a las autoridades de esta entidad en torno a si esas cámaras están funcionando, se encuentra en espera de respuesta.

En su interior, la academia no posee cámaras de vigilancia en función, a pesar de que en julio de 2016, el Sistema de Emergencia 9-1-1 anunció una licitación pública para la expansión del sistema de videovigilancia en el Gran Santo Domingo, que incluía la instalación de cámaras en la UASD.

“El señor ministro Gustavo Montalvo acogió nuestra propuesta de que el 9-1-1 mandara a instalar adentro del recinto, sobre todo en los parqueos y puertas de entrada, un sistema de cámaras de seguridad. Eso se evaluó, vinieron los técnicos y el 9-1-1 nos dijo que están en licitación esas cámaras para ser comprada e instalada en la UASD”, explicó el rector de la academia, Iván Grullón.

El rector cree que las cámaras ubicadas fuera del recinto deben estar trabajando. Informó que dentro del campus, solo la Torre Administrativa posee sistema de seguridad, así como algunas facultades y la biblioteca Pedro Mir. Donde el profesor parqueaba el vehículo no existen cámaras instaladas.

“Cuando hubo las elecciones estudiantiles nosotros alquilamos cámaras de seguridad y la instaló una compañía privada pero no teníamos capacidad de dejarlas, porque además el 9-1-1 tiene pendiente instalar cámaras en todo el campus de la UASD”, expresó Grullón.

Su última firma

El edificio Nueva Unidad (NU) fue el último lugar de la UASD donde se dice estuvo el profesor Ramírez, de 45 años, antes de ser hallado muerto.

La información que se maneja es que el catedrático firmó el libro de asistencia e impartió la clase que tenía programada en el aula 201 del NU para las 2:00 de la tarde del miércoles y tras recibir una llamada, suspendió la docencia y salió.

El profesor faltó a su clase de las 5:00 de la tarde del mismo día, por lo que el registro de asistencia que lleva la universidad no cuenta con la firma en esa hora y le fue colocada una ausencia.

Este viernes en la instalación universitaria era común escuchar conversar sobre el caso entre sus colegas, quienes lo recuerdan como un hombre amable, humilde y poco problemático.

$!Comprobante de asistencia y ausencia de las clases del miércoles del profesor Yuniol Ramírez.
Comprobante de asistencia y ausencia de las clases del miércoles del profesor Yuniol Ramírez. (
20171014 https://www.diariolibre.com

+ Leídas