Vigilancia es tímida, pese a policías y militares que estarían patrullando

  • Personas consultadas dicen que los agentes sólo son vistos vigilando en horas de la noche
$!Vigilancia es tímida, pese a policías y militares que estarían patrullando
Las personas acuden en masa a tiendas de la avenida Duarte.

SANTO DOMINGO. A pesar de que la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa anunciaron que más de 20 mil miembros de ambas instituciones estarían patrullando en todo el país durante el operativo preventivo de seguridad ciudadana por la temporada navideña, la vigilancia se percibe tímida en el Gran Santo Domingo.

En un recorrido hecho por Diario Libre por las principales avenidas y zonas comerciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se pudo apreciar sólo a unos pocos policías en labores de patrullaje.

Mientras que ciudadanos consultados afirman que las patrullas mixtas son frecuentes únicamente en horas de la noche, mientras que en los barrios como Capotillo, Simón Bolívar, 27 de Febrero, Villas Agrícolas, 24 de Abril, Las Cañitas y La Zurza, entre otros, dicen que los agentes no penetran a esos sectores.

En las distintas plazas comerciales y zonas como Villa Consuelo, la avenida Duarte, donde se aprecia la circulación de miles de personas, algunas consultadas dijeron que no sienten protección de las autoridades.

Sostienen que la situación es aprovechada principalmente por rateros para despojar a personas de sus pertenencias a plena luz del día sin ningún tipo de consecuencias.

PN defiende patrullaje

El vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario dijo recientemente que el patrullaje implementado ha reducido la ocurrencia de hechos delictivos.

Afirma que los agentes vigilan en atención a un mapeo delictivo, por lo cual no se concentran en ningún lugar específico, lo que hace que la población piense que ocasiones ha bajado la cantidad de policías en las calles.

El operativo

El primero de diciembre se anunció que desde la fecha estarían en la calle 16 mil policías, 1,800 militares y 3,000 agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte.

FF.AA. apoyan a PN en calles

El ministro de Defensa dijo que 3,300 militares están patrullando las calles junto a 18 mil policías, con el fin de prevenir el delito en este periodo navideño.

El Teniente general Rubén Paulino Sem, explicó que los soldados están en las principales avenidas y calles del país. Paulino Sem habló previo a la salida del presidente Danilo Medina con destino a Nicaragua.

Los clientes tienen miedo

Aleyda de Fravi, propietaria de tienda, ubicada en el sector afirma:

’’No es que a uno le roban, pero los clientes tienen miedo. Desde que dan las seis de la tarde ya esto es un toque de queda para la gente y dejan de venir”

No aparecen

Miguel Valerio es un vendedor que trabaja en la zona y asegura:

’’Ellos sólo pasan en las noches, y en el día la gente está al grito porque le roban y ellos no aparecen”.

20161221 http://www.diariolibre.com

+ Leídas