Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis catalana
Crisis catalana

Supremo español mantiene inhabilitación como diputado del presidente catalán

La JEC tomó esa decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenase en diciembre a Torra a 18 meses de inhabilitación

Expandir imagen
Supremo español mantiene inhabilitación como diputado del presidente catalán
El presidente de la región de Cataluña, el independentista Quim Torra. (EFE)

El Tribunal Supremo español decidió este viernes mantener de forma provisional la inhabilitación como diputado regional del presidente de la región de Cataluña, el independentista Quim Torra, a la espera de tomar una decisión definitiva.

Una sala del Supremo rechazó por unanimidad una petición de la defensa de Torra contra la decisión que tomó la pasada semana la Junta Electoral Central (JEC) en la que acordó inhabilitar como diputado al jefe del Ejecutivo regional catalán.

La JEC tomó esa decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenase en diciembre a Torra a 18 meses de inhabilitación por su negativa a retirar de edificios del Gobierno regional símbolos y mensajes de apoyo a los políticos independentistas catalanes encarcelados por su intento secesionista ilegal de 2017.

Esa negativa de Torra violó la neutralidad de los edificios públicos durante la campaña para las elecciones generales de abril pasado, según la sentencia.

El estatuto de autonomía de Cataluña establece que el presidente regional tiene que ser miembro de la cámara autonómica, pero no detalla si debe mantener esa condición durante su mandato.

En su decisión de hoy, el Supremo no se pronunció sobre esta cuestión -clave para determinar si Torra podrá continuar o no en el cargo- y dio cinco días a las partes para que presenten sus alegaciones a este respecto.

Torra, que encabeza un Gobierno regional formado por los dos principales partidos independentistas de Cataluña, avanzó que hará durante el día de hoy una declaración institucional sobre esta decisión del Supremo. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.