Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
debate
debate

Tribunal Supremo de EEUU debate la financiación pública a escuelas religiosas

Si el fallo del tribunal revoca la decisión de la corte de Montana, abriría la puerta a la legalización nacional de las ayudas públicas a escuelas religiosas

Expandir imagen
Tribunal Supremo de EEUU debate la financiación pública a escuelas religiosas
Fachada del Palacio de la Corte Suprema de Justicia. (FUENTE EXTERNA)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó esta semana los argumentos del caso de Kendra Espinoza, quien presentó un recurso ante este órgano a la decisión del Tribunal Supremo de Montana de prohibir la ayuda pública a las familias que quieran llevar a sus hijos a colegios privados de carácter religioso.

Espinoza había presentado un recurso ante esta sala judicial del estado de Montana, en el noroeste del país, después de que el gobierno local cortara las ayudas a las instituciones que otorgaban becas que permitían a los niños acceder a escuelas religiosas.

Sin embargo, en diciembre de 2018 el tribunal argumentó que este tipo de subsidios violaba la Constitución estatal, que prohíbe las ayudas económicas a ninguna escuela religiosa, ya sea de manera directa o indirecta.

Una de las abogadas que representa a Espinoza, Erica Smith, miembro del equipo jurídico del Institute for Justice, argumentó en declaraciones a Efe que 'la única razón por la que el Tribunal Supremo de Montana rechazó la queja presentada por Espinoza es porque hace referencia a la escuela religiosa'.

Aun así, a raíz de lo percibido en la vista, celebrada este miércoles, Smith se mostró confiada de que el Tribunal Supremo federal les dará la razón, pues afirma que al menos cinco de los nueve miembros de este están a favor de su posicionamiento.

Sus suposiciones no son muy infundadas, dada la mayoría conservadora del tribunal.

Durante la presentación de los argumentos, el juez Brett Kavanaugh expresó que el artículo de la Constitución de Montana que prohíbe la financiación a escuelas religiosas se basa 'en parcialidad contra los católicos' de finales del siglo XIX, a pesar de que este texto fue aprobado en 1972.

Si el fallo del Tribunal Supremo, que se emitirá en junio, revoca la decisión de la corte de Montana, abriría la puerta a la legalización nacional de las ayudas públicas a escuelas religiosas.

Actualmente 37 estados tienen algún tipo de legislación que no permite o dificulta la emisión estos subsidios, aunque Erica Smith afirma que solo 17 de estos prohíben estas ayudas en su integridad.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.