TSE vuelve a declararse incompetente ante decisión de la JCE sobre el arrastre

$!TSE vuelve a declararse incompetente ante decisión de la JCE sobre el arrastre
El Tribunal Superior Electoral considera que el tema del arrastre debe ser conocido en lo administrativo.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) se volvió a declarar incompetente para conocer una acción de amparo en contra de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que eliminó el arrastre en 26 provincias y lo deja en otras seis demarcaciones. En esta ocasión, la solicitud fue realizada por los abogados Bunel Ramírez Merán y Juan Bautista Castillo Peña.

Al igual que en la acción de amparo interpuesta por el abogado Ángel Lockward, sobre la resolución de la JCE, en esta ocasión considera que lo denunciado debe ser conocido en lo administrativo. Con la sentencia, los jueces acogieron la solicitud de incompetencia que presentó la JCE y se apoyaron en las sentencias del Tribunal Constitucional número 0282-17 y 082-18.

“Declara la incompetencia de este Tribunal para conocer de la acción de amparo interpuesta mediante instancia depositada en la Secretaría General de este Tribunal en fecha veinte (20) de mayo de dos mil diecinueve (2019), por Bunel Ramírez Merán y Juan Bautista Castillo Peña en contra de la Junta Central Electoral (JCE), en virtud de los precedentes vinculantes establecidos por el Tribunal Constitucional en sus sentencias TC/0282/17 del veintinueve (29) de mayo de 2017, TC/0082/18 del veintitrés (23) de marzo de 2018, y TC/0624/18 del diez (10) de diciembre de 2018, ya que según dichos precedentes lo denunciado por el accionante es imputable a un órgano administrativo, cuyo control jurisdiccional competiría al Tribunal Superior Administrativo”.

Según expresa el documento difundido por el TSE, tres de los jueces votaron a favor, y otros dos tuvieron un voto disidente, el de Román Andrés Jáquez Liranzo, juez presidente del tribunal, y el otro por el magistrado Ramón Arístides Madera Arias.

20190522 https://www.diariolibre.com

+ Leídas