UASD pide al Gobierno atender a la población con psicólogos por efectos del COVID-19

  • Escuela de Psicología de Humanidades de la universidad insta a incluir a estos profesionales en las ARS
$!UASD pide al Gobierno atender a la población con psicólogos por efectos del COVID-19
Ana Jacqueline Ureña, directora de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la UASD.

La Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) planteó este martes que las autoridades sanitarias del país no pueden seguir postergando la inclusión de profesionales de la psicología en el sistema de seguridad social, sobre todo ahora que la población se encuentra vulnerable emocionalmente a causa de la pandemia del COVID-19.

Ana Jacqueline Ureña, directora de la escuela, entiende que la integración de los psicólogos se puede lograr a través de la estrategia de atención primaria, mediante las unidades de atención primarias (UNAP) y los centros comunitarios de salud.

Dijo que los psicólogos se necesitan de manera general, comunitaria y clínica. Producto de la situación, está apelando a la comprensión del presidente de la República, Luis Abinader, para que atienda esa necesidad de la población.

La académica señaló que la población demanda la incorporación de los servicios psicológicos en la canasta básica que ofrecen las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Servicio Nacional de Salud (Senasa), con el fin de mitigar el impacto que ha dejado la pandemia por el COVID-19, así como otros males que aquejan el bienestar psicológico de la población.

Finalmente, la maestra Ureña expresó que la ansiedad, el maltrato, el abuso infantil y a los adolescentes, la violencia en todas sus manifestaciones, la depresión, el uso de sustancias psicoactivas y de alcohol, a lo cual se suman las alteraciones psicóticas, son parte de los problemas psicológicos que se han agudizado como efecto del confinamiento que impuso la pandemia.

Durante una rueda de prensa, Ureña llamó la atención de la encargada del Gabinete de Salud, la vicepresidenta, Raquel Peña; del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, y demás autoridades involucradas en ese sistema, a fin de que faciliten las condiciones que restablezcan el bienestar psicológico de la población.

“La demanda de atención de las personas en los distintos grupos etarios amerita una respuesta sostenida desde los diferentes niveles en que se ofrecen servicios de salud”, señaló.

Beneficios

Afirmó que incorporar programas basados en la ciencia psicológica educará en salud, promoverá patrones de comportamientos saludables y prevendrá trastornos, al tiempo que exhortó al SNS a que asuma la psicología como una ciencia, aliada a la atención y recuperación del bienestar de la población, en lo psicológico y lo físico, para establecer estos servicios en toda la geografía nacional donde exista una infraestructura hospitalaria.

Durante el desarrollo del encuentro también habló la doctora Ángela Caba, quien es la actual coordinadora de la cátedra de Clínica, la cual consideró importante que el Estado asuma como una de sus políticas lidiar con los conflictos de los niños, niñas y adolescentes, a fin de reducir las demandas existentes en la actualidad en materia de salud física.

La mesa principal la encabezó el decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Bravo, quien estuvo acompañado, además de las maestras Ureña y Caba, por Larry Gómez, director del Centro Integral de Salud Mental; así como el maestro Beli Daniel Castillo, coordinador de la cátedra Social y Organizacional.

20210720 https://www.diariolibre.com

+ Leídas