Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Uruguay produce enzimas de reparación de ADN de forma económica tras hallazgo

Expandir imagen
Uruguay produce enzimas de reparación de ADN de forma económica tras hallazgo
Las fotoliasas “reparan la lesiones causadas por la radiación ultravioleta en el ADN”. (SHUTTERSTOCK)

MONTEVIDEO. La Universidad de la República, en Uruguay, anunció estar produciendo fotoliasas, unas enzimas de reparación del ADN, de “una forma muy económica y eficiente” y que podría ser usada en cosméticos y farmacéuticos, gracias a un hallazgo en la Antártida.

“Lo novedoso es que la estamos produciendo de una forma muy económica, de una forma muy simple y en forma muy activa”, dijo a Efe la profesora adjunta de la sección bioquímica y biología molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Susana Castro.

Las fotoliasas “reparan la lesiones causadas por la radiación ultravioleta en el ADN” destacó la experta y, además, detalló que “este tipo de lesiones, si no es reparada, puede inducir a la formación de mutaciones que llevan a la formación de cáncer de piel”.

Castro explicó que la universidad no descubrió dicha encina, pero que “el origen de los genes” que usan es “diferente totalmente de lo que hay ahora en el mercado” y, además, contó que el equipo universitario hizo este hallazgo en la Antártida.

Con respecto a la técnica que usan, la especialista anotó que en la universidad producen “por tecnología de ADN recombinante. Hay empresas que producen fotoliasas también por tecnología de ADN recombinante, pero producen otras fotoliasas no las que nosotros producimos.”

Además, recalcó que en otros laboratorios el precio por “cinco microgramos pueden llegar a costar 1,200 dólares” y que la universidad uruguaya produce “mucho más de eso a un precio mucho más económico.”

Aunque dijo no poder revelar cómo hacen para que el proceso sea más económico ya que “los datos están protegidos”.

Castro señaló que de los ensayos in vitro que han realizado han certificado que la producción es “activa”, pero que “todavía falta probar la eficacia de la encima en ensayos en vivo, o sea, en modelos animales”.

“En Uruguay no existe el servicio de probar los productos en modelos in vivos, en realidad habría que hacerlo fuera del país”, apostilló la científica.

Con respecto a cuál es el siguiente paso de este proyecto, Castro detalló que ahora “el primer objetivo es iniciar un proceso de patente”.

TEMAS -