Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Venezuela: gobierno activa plan de suministro de gasolina

Desde hace varias semanas medios locales vienen reportando denuncias de escasez de combustible en la capital venezolana y los restantes 23 estados

Expandir imagen
Venezuela: gobierno activa plan de suministro de gasolina
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades venezolanas anunciaron este viernes la activación de un plan especial de suministro de combustible en medio de crecientes denuncias de escasez de gasolina y la formación de kilométricas filas de vehículos en las pocas estaciones que están operando en la capital y otros estados de la nación petrolera.

Sin ofrecer mayores detalles del alcance del plan, el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, dijo, al leer un comunicado, que con el programa especial se busca garantizar la movilidad de “sectores priorizados” en el marco del estado de alarma que decretó el gobierno el mes pasado para hacer frente a la pandemia del coronavirus que ha dejado cinco fallecidos y 146 contagiados.

Los sectores de alimentos, salud, servicios públicos, seguridad y telecomunicaciones fueron considerados como prioritarios por las autoridades y quedaron exceptos de las limitaciones de movilidad que se impusieron en marzo como parte de la cuarentena nacional por el coronavirus.

El Aissami, quien fue sancionado por las autoridades estadounidenses por presuntos vínculos con el narcotráfico, acusó a Washington de pretender materializar un “bloqueo naval” para agravar la situación del país, y de realizar un “amedrentamiento recurrente” a potenciales proveedores que aseguró que está “impidiendo el suministro de aditivos químicos, insumos, y repuestos necesarios para el proceso de producción de combustible”.

Desde hace varias semanas medios locales vienen reportando denuncias de escasez de combustible en la capital venezolana y los restantes 23 estados que los analistas atribuyen a la caída en la producción de las refinerías venezolanas y la disminución de las importaciones de gasolina y aditivos que enfrenta Venezuela como consecuencia de las sanciones económicas que impuso el año pasado Washington a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para presionar la salida del gobierno de Nicolás Maduro.

Los analistas sostienen que la cuarentena impuesta por Maduro desde mediados de marzo ha contribuido a reducir la demanda local de gasolina y evitar que la escasez de combustible se agrave aún más. Las autoridades también han contribuido a reducir la demanda al permitir la venta de gasolina solo a sectores prioritarios.

Las dificultades financieras y de inversión y las sanciones han golpeado a la industria petrolera, corazón económico del país, y han originado una caída de la producción por debajo de los 700.000 barriles diarios. Venezuela, que tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo, fue en el pasado uno de los principales exportadores de crudo de la región con una generación que llegó alcanzar en el 1998 los 3,3 millones de barriles diarios.

El Gobierno de Donald Trump endureció esta semana las acciones al enviar buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe. La medida se dio pocos días después que Washington acusó a Maduro y algunos de sus colaboradores de convertir a la nación suramericana en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas y pidió millonarias recompensas por ellos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos