Video | Ministro Chu Vásquez pide a la población respetar a los policías

  • Dijo que se trata de una “comunicación de doble vía”

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, se lamentó este jueves del “irrespeto” que, dijo, tiene la población dominicana hacia los miembros de la Policía Nacional, razón por la cual la instó a ser más considerada con los integrantes de la institución.

El funcionario consideró que el tipo de relación que se da, entre los policías y los ciudadanos, debe ser de “doble vía” y basada en el respeto.

Destacó que en el país se le suele exigir a los agentes y que, de esa misma manera, se debe aportar.

“Tiene que ser un camino de doble vía. Por eso es tan importante la participación de la ciudadanía; por eso es tan importante la participación de ustedes, las organizaciones”, señaló.

El funcionario abordó el tema al participar en una actividad en La Romana en la que más de 20 organizaciones de la región este del país se reunieron para expresar su apoyo a la reforma de la Policía Nacional, iniciativa que impulsa el Gobierno desde hace meses, pero que ha acelerado su ejecución en la última semana por disposición del presidente de la República, Luis Abinader.

Chu Vásquez entiende que la República Dominicana necesita una población que esté consciente de la labor policial y del apoyo que le puede brindar, “que ayude al cuerpo del orden a trabajar mejor”, debido a que se trata de una labor conjunta.

“Necesitamos tener una ciudadanía más consciente y una ciudadanía, que podamos, en conjunto, hacer una labor ciudadana, porque también, así como le reclamamos al policía, tenemos que decir aquí, que hay mucho irrespeto hacia la Policía Nacional y hacia la autoridad”, acotó.

Hace unos días, el presidente Luis Abinader anunció una serie de medidas que permitirían la reforma de la Policía Nacional. En el momento, dijo que se ejecutarían varias medidas, entre las que citó la depuración de los agentes, una mejor capacitación, la cual se extendería de seis meses a un año, el uso de cámaras durante las labores de patrullaje, la contratación de una firma internacional para evaluar a los miembros de la institución, entre otras medidas.

Previo a esto, el presidente destituyó al director de la Policía, Edward Sánchez, y en su lugar nombró a Eduardo Alberto Then.

20211021 https://www.diariolibre.com

+ Leídas